.
UNIÓN EUROPEA

Apple y Google serán objeto de investigaciones de la legislación digital de la UE

jueves, 21 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg

La Comisión Europea se está preparando para anunciar en los próximos días investigaciones a las empresas en virtud de la Ley de Mercados Digitales del bloque, según personas familiarizadas con el asunto.

Bloomberg

Apple Inc. y Google, de Alphabet Inc., están a punto de enfrentarse a investigaciones en toda regla de la Unión Europea sobre su cumplimiento de una nueva ley que pone coto al poder de las grandes tecnológicas, preparando el camino para multas potencialmente cuantiosas.

La Comisión Europea se está preparando para anunciar en los próximos días investigaciones a las empresas en virtud de la Ley de Mercados Digitales del bloque, según personas familiarizadas con el asunto.

Las nuevas tarifas, términos y condiciones de Apple y Google para los desarrolladores de tiendas de aplicaciones estarán en el punto de mira de la UE, dijeron las personas, que hablaron bajo condición de anonimato.

Una propuesta de Meta Platforms Inc. de cobrar a los usuarios una cuota mensual por acceder a Facebook e Instagram sin anuncios también podría ser objeto de examen por la UE en el marco de las nuevas competencias del bloque, añadieron estas personas.

La intensificación del escrutinio de la UE contra Apple se produce cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. y 16 fiscales generales demandaron a la empresa el jueves, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al bloquear a sus rivales el acceso a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos.

Las acciones de Apple cayeron hasta un 3,8% en las operaciones del jueves, mientras que las de Alphabet cayeron hasta un 1,2%.

La DMA, que establece una serie de normas para algunas de las mayores plataformas tecnológicas del mundo, permite al bloque imponer fuertes sanciones de hasta el 10% de los ingresos anuales totales de una empresa en todo el mundo, y de hasta el 20% para las empresas que incumplan repetidamente las normas. Tras iniciar las investigaciones formales, los reguladores pretenden adoptar sus decisiones finales en un plazo de 12 meses.

La Comisión de Bruselas y Meta declinaron hacer comentarios. Apple y Google no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Apple, que acaba de ser multada por la UE con 1.800 millones de euros (US$2.000 millones) por impedir que las aplicaciones de streaming de música informen a los usuarios de ofertas más baratas, ha estado sometida a un intenso escrutinio desde que la DMA entró plenamente en vigor el 7 de marzo.

Spotify, que desencadenó la denuncia inicial de la UE por la App Store, dijo que las propuestas de la DMA de Apple de imponer cargos adicionales a los desarrolladores eran "inaceptables" y "disparatadas" y solicitó una reunión con la responsable de Competencia de la UE, Margrethe Vestager. Apple había propuesto eliminar la comisión del 30% que ha impuesto históricamente, pero también añadir nuevos cargos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 10/04/2024 McKinsey inició recortes de empleos mientras siguen bajando la demanda de clientes

Se espera que los recortes afecten a alrededor de 3% de los 12.000 empleados que se consideran especialistas o tienen experiencia técnica

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana

Unión Europea 12/04/2024 El brazo crediticio de UE aprobará cambio para aumentar la financiación de Defensa

Los cambios en la definición significan que las empresas tienen más margen para utilizar la línea de crédito para defensa y el banco renunciará al requisito de que los proyectos de doble uso obtengan más del 50% de sus ingresos previstos del uso civil