.
Tiendas Apple
EE.UU.

Apple estaría negociando la utilización de la inteligencia artificial de Google en iPhone

lunes, 18 de marzo de 2024

Apple estaría negociando el uso de la IA en iPhone

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El fabricante mantiene conversaciones para licenciar el modelo Gemini. Alphabet, empresa matriz, se dispara 7% en Wall Street

Expansión - Madrid

Apple mantiene negociaciones avanzadas con Google para integrar su motor de inteligencia artificial generativa Gemini en los móviles iPhone, según desvela Bloomberg citando fuentes anónimas conocedoras de las conversaciones. Apple quiere licenciar la tecnología de Google para emplearla en algunas de las características de IA que incluirán sus teléfonos este año. La compañía dirigida por Tim Cook también ha mantenido conversaciones con OpenAI para utilizar su modelo GPT, pero la balanza se inclina por Gemini.

Los detalles sobre las negociaciones entre ambos gigantes no han trascendido. El acuerdo supondría un impulso para Google en la batalla de la inteligencia artificial generativa que se libra en el mercado entre Google y OpenAI, dado que su tecnología podría llegar a miles de millones de usuarios potenciales, dada la amplia base instalada de teléfonos iPhone.

Los analistas esperan que Apple anuncie nuevas capacidades de inteligencia artificial este año en su próximo sistema operativo iOS 18. Los expertos creen que la compañía lanzará funcionesde IA que se ejecutarán localmente y estarán basadas en modelos propios de IA generativa. Sin embargo, Apple necesita un socio que le proporcione un gran modelo de lenguaje natural en la nube para otras muchas funciones de IA que no pueden ejecutarse en el iPhone.

Samsung, que es socio de Google en el ecosistema Android, también se ha decantado por emplear el modelo de IA generativa del gigante de las búsquedas en sus móviles con IA. Apple está trabajando en un modelo propio, denominado Ajax, y está probando internamente un chatbot que se ha bautizado como Apple GPT. Sin embargo, según Bloomberg, la tecnología de IA generativa de Apple no está al mismo nivel que modelos de empresas como Google y OpenAI.

Sin embargo, esta asociación entre Google y Apple se enfrentaría al escrutinio regulatorio, sobre todo teniendo en cuenta que el Departamento de Justicia de EEUU investiga el acuerdo de búsqueda de Google con Apple. Google ha pagado miles de millones de dólares anualmente a Apple para ser el motor de búsqueda predeterminado en el navegador Safari del iPhone y de otros dispositivos.

En caso de que las negociaciones llegaran a buen puerto, el anuncio podría hacerse público en junio durante la conferencia de desarrolladores de Apple. Tim Cook, consejero delegado de Apple, ha prometido un anuncio relevante sobre IA este año. Wall Street espera con impaciencia los pasos de la compañía en este ámbito. Apple ha cancelado recientemente su proyecto de coche eléctrico y ha redirigido parte de recursos asignado al área de inteligencia artificial.

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, suben casi 7% en la apertura de Wall Street tras conocerse las negociaciones con Apple.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 11/07/2024 Exdirector de Odebrecht será investigado por corrupción en "Gasoducto Sur Peruano"

Fue notificado hasta en cinco oportunidades para declarar como testigo en este proceso pero no cumplió con las citaciones

Brasil 09/07/2024 Brasileña Gol no ha iniciado negociaciones sobre el acuerdo de salida del Capítulo 11

En un comunicado al mercado, la compañía aclaró la noticia publicada por el diario Valor Econômico, según la cual una propuesta de combinación de negocios entre Azul y Gol

Estados Unidos 11/07/2024 Mercados emergentes se recuperan a medida que los recorte de tasas se extienden

El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves