.
TECNOLOGÍA

Apple daría un giro en su estrategia y considera usar IA externa para impulsar a Siri

martes, 1 de julio de 2025
Foto: Apple logo. Photographer: Michael Nagle/Bloomberg

Los altos ejecutivos de la compañía se han tornado más receptivos a la idea de implementar IA externa mientras que sus desarrollos podrían continuar

Bloomberg

Apple está considerando usar tecnología de inteligencia artificial de Anthropic PBC u OpenAI para impulsar una nueva versión de Siri, dejando de lado sus propios modelos internos en un movimiento potencialmente exitoso destinado a revertir su tambaleante esfuerzo en inteligencia artificial.

El fabricante del iPhone ha conversado con ambas compañías sobre el uso de sus modelos de lenguaje extensos para Siri, según personas familiarizadas con las conversaciones. Les ha pedido que preparen versiones de sus modelos que puedan ejecutarse en la infraestructura en la nube de Apple para realizar pruebas, según las personas, que pidieron no ser identificadas debido a que se trata de deliberaciones privadas.

Si Apple finalmente sigue adelante, representaría un cambio radical. Actualmente, la compañía utiliza la mayoría de sus funciones de IA con tecnología propia, denominada Apple Foundation Models, y había estado planeando una nueva versión de su asistente de voz basada en dicha tecnología para 2026.

Un cambio a los modelos Claude de Anthropic o ChatGPT de OpenAI para Siri sería un reconocimiento de que la compañía tiene dificultades para competir en la IA generativa, la nueva tecnología más importante en décadas. Apple ya permite que ChatGPT responda a búsquedas web en Siri, pero el asistente en sí está desarrollado por Apple.

La investigación de Apple sobre modelos de terceros se encuentra en una etapa inicial, y la compañía aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su uso, según las fuentes. Un proyecto rival, denominado internamente LLM Siri, que utiliza modelos propios, continúa en desarrollo activo.

Realizar un cambio, que se está discutiendo para el próximo año, podría permitir a Apple, con sede en Cupertino, California, ofrecer funciones de Siri a la par de los asistentes de IA en los teléfonos Android, lo que ayudaría a la compañía a deshacerse de su reputación de rezagada en IA.

Representantes de Apple, Anthropic y OpenAI declinaron hacer comentarios. Las acciones de Apple cerraron con un alza de más del 2% después de que Bloomberg informara sobre las deliberaciones.

Siri lucha

El proyecto para evaluar modelos externos fue iniciado por el director de Siri, Mike Rockwell, y el director de ingeniería de software, Craig Federighi. Se les asignó la supervisión de Siri después de que John Giannandrea, director de IA de la compañía, le retirara estas funciones. Giannandrea fue apartado tras la tibia respuesta a Apple Intelligence y los retrasos en las funciones de Siri .

Rockwell, quien previamente lanzó las gafas Vision Pro, asumió el rol de ingeniero de Siri en marzo. Tras asumir el cargo, encargó a su nuevo grupo que evaluara si Siri gestionaría mejor las consultas utilizando los modelos de IA de Apple o tecnología de terceros, como Claude, ChatGPT y Google Gemini de Alphabet Inc.

Tras varias rondas de pruebas, Rockwell y otros ejecutivos concluyeron que la tecnología de Anthropic es la más prometedora para las necesidades de Siri, según las fuentes. Esto llevó a Adrian Perica, vicepresidente de desarrollo corporativo de la compañía, a iniciar conversaciones con Anthropic sobre el uso de Claude, según las fuentes.

El asistente Siri, lanzado originalmente en 2011, se ha quedado atrás de los populares chatbots de inteligencia artificial, y los intentos de Apple de actualizar el software se han visto obstaculizados por problemas de ingeniería y retrasos.

Hace un año, Apple presentó nuevas funciones de Siri, incluyendo algunas que le permitirían acceder a los datos personales de los usuarios y analizar el contenido en pantalla para responder mejor a las consultas. La compañía también presentó una tecnología que permitiría a Siri controlar con mayor precisión las apps y funciones en los dispositivos Apple.

Las mejoras estaban lejos de estar listas. Apple anunció inicialmente planes para un lanzamiento a principios de 2025, pero finalmente lo retrasó indefinidamente. Ahora están previstas para la próxima primavera, según informó Bloomberg News .

Incertidumbre de la IA

Personas con conocimiento del equipo de IA de Apple afirman que opera con un alto grado de incertidumbre y falta de claridad, y que los ejecutivos aún analizan diversas posibles direcciones. Apple ya aprobó un presupuesto multimillonario para 2026 para ejecutar sus propios modelos en la nube, pero sus planes para el futuro siguen siendo inciertos.

Aun así, Federighi, Rockwell y otros ejecutivos se muestran cada vez más receptivos a la idea de que adoptar tecnología externa es la clave para una recuperación a corto plazo. No ven la necesidad de que Apple dependa de sus propios modelos —que actualmente consideran inferiores— cuando puede asociarse con terceros, según las fuentes.

La concesión de licencias de IA de terceros reflejaría el enfoque adoptado por Samsung Electronics Co. Si bien la compañía comercializa sus funciones bajo el paraguas de Galaxy AI, muchas de ellas se basan en Gemini. Anthropic, por su parte, ya es utilizado por Amazon.com Inc. para impulsar el nuevo Alexa+.

En el futuro, si su propia tecnología mejora, los ejecutivos creen que Apple debería controlar los modelos de IA, dada su creciente importancia para el funcionamiento de los productos. La compañía está trabajando en una serie de proyectos, que incluyen un robot de sobremesa y gafas que harán un uso intensivo de la IA.

Apple también ha considerado recientemente adquirir Perplexity para impulsar su trabajo en IA, según informó Bloomberg . También mantuvo breves conversaciones con Thinking Machines Lab, la startup de IA fundada por la exdirectora de tecnología de OpenAI, Mira Murati.

Moral agria

Los modelos de Apple son desarrollados por un equipo de aproximadamente 100 personas, dirigido por Ruoming Pang, un ingeniero distinguido de Apple que se incorporó procedente de Google en 2021 para liderar este trabajo. Reporta a Daphne Luong, directora sénior a cargo de la investigación en IA.

Luong es uno de los principales lugartenientes de Giannandrea, y el equipo de modelos de la fundación es uno de los pocos grupos importantes de IA que aún reportan a Giannandrea. Incluso en ese ámbito, Federighi y Rockwell han asumido un papel más importante.

Independientemente del camino que tome, el cambio propuesto ha pesado sobre el equipo, que cuenta con algunos de los talentos más solicitados de la industria de la IA.

Algunos miembros han manifestado internamente su descontento con la empresa por considerar tecnología de terceros, lo que genera la percepción de que son responsables, al menos en parte, de las deficiencias de la IA de la empresa. Han afirmado que podrían optar por paquetes multimillonarios que están lanzando Meta Platforms Inc. y OpenAI.

Meta, propietaria de Facebook e Instagram, ha estado ofreciendo a algunos ingenieros salarios anuales de entre 10 y 40 millones de dólares, o incluso más, para unirse a su nuevo grupo de Laboratorios de Superinteligencia, según personas con conocimiento del asunto. Se sabe que Apple, en muchos casos, paga a sus ingenieros de IA la mitad, o incluso menos, de lo que pueden obtener en el mercado abierto.

Tom Gunter, uno de los investigadores más veteranos de Apple en modelos de lenguaje de gran tamaño, dejó la empresa la semana pasada. Trabajó en Apple durante unos ocho años, y algunos colegas lo consideran difícil de reemplazar dadas sus habilidades únicas y la disposición de la competencia a pagar mucho más por el talento.

Este mes, Apple casi pierde al equipo responsable de MLX, su sistema clave de código abierto para desarrollar modelos de aprendizaje automático en los chips más recientes de Apple. Tras la amenaza de los ingenieros con marcharse, Apple presentó contraofertas para retenerlos, y por ahora se quedan.

Discusiones sobre Anthropic y OpenAI

En sus conversaciones con Anthropic y OpenAI, el fabricante del iPhone solicitó una versión personalizada de Claude y ChatGPT que pudiera ejecutarse en los servidores Private Cloud Compute de Apple, una infraestructura basada en chips Mac de alta gama que la empresa utiliza actualmente para operar sus modelos internos más sofisticados.

Apple cree que ejecutar los modelos en sus propios chips alojados en servidores en la nube controlados por Apple, en lugar de depender de infraestructura de terceros, protegerá mejor la privacidad del usuario. La compañía ya ha probado internamente la viabilidad de la idea.

Otras funciones de Apple Intelligence se basan en modelos de IA que residen en los dispositivos de los consumidores. Estos modelos, más lentos y menos potentes que las versiones en la nube, se utilizan para tareas como resumir correos electrónicos cortos y crear Genmojis.

Apple abrirá los modelos en el dispositivo a desarrolladores externos a finales de este año, lo que permitirá a los creadores de aplicaciones crear funciones de IA basadas en su tecnología.

La compañía no ha anunciado planes para dar acceso a las aplicaciones a los modelos en la nube. Una razón es que los servidores en la nube aún no tienen la capacidad para gestionar la gran cantidad de nuevas funciones de terceros.

La compañía no está trabajando actualmente en abandonar sus modelos internos para casos de uso en dispositivos o para desarrolladores. Sin embargo, entre los ingenieros del equipo de modelos básicos existe el temor de que el cambio a un tercero para Siri pueda implicar también un cambio para otras funciones en el futuro.

El año pasado, OpenAI ofreció entrenar modelos en dispositivos para Apple, pero el fabricante del iPhone no estaba interesado.

Desde diciembre de 2024, Apple utiliza OpenAI para gestionar algunas funciones. Además de responder a consultas de conocimiento del mundo en Siri, ChatGPT puede escribir bloques de texto en la función Herramientas de Escritura. Más adelante este año, en iOS 26, ChatGPT incluirá una opción para la generación y el análisis de imágenes en pantalla.

Mientras negociaban un posible acuerdo, Apple y Anthropic discreparon sobre los términos financieros preliminares, según las fuentes. La startup de IA busca una cuota anual multimillonaria que aumenta considerablemente cada año. La dificultad para llegar a un acuerdo ha llevado a Apple a considerar trabajar con OpenAI u otras empresas si sigue adelante con el plan de terceros, afirmaron.

Cambios en la gestión

Si Apple llega a un acuerdo, la influencia de Giannandrea, quien se unió a Apple procedente de Google en 2018 y es un defensor del desarrollo interno de modelos de lenguaje a gran escala, seguiría disminuyendo.

Además de perder a Siri, Giannandrea fue despojada de la responsabilidad de la unidad de robótica de Apple. Y, en movimientos no reportados previamente, los equipos de Core ML y App Intents de la compañía —grupos responsables de los frameworks que permiten a los desarrolladores integrar IA en sus apps— fueron transferidos a la división de ingeniería de software de Federighi.

El equipo de modelos básicos de Apple también había estado desarrollando grandes modelos de lenguaje para ayudar a empleados y desarrolladores externos a escribir código en Xcode, su software de programación. La compañía canceló el proyecto —anunciado el año pasado como Swift Assist— hace aproximadamente un mes.

En cambio, Apple lanzará a finales de este año un nuevo Xcode que puede aprovechar modelos de programación de terceros. Los desarrolladores de apps pueden elegir entre ChatGPT o Claude.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 01/12/2025

Patria adquiere el negocio sudamericano de UnitedHealth por US$1.000 millones

UnitedHealth registró el año pasado una pérdida de US$8.300 millones por la venta de sus operaciones en Sudamérica, US$7.100 millones por la salida de Brasil y US$1.200 millones por Banmedica

Chile 03/12/2025

P&G ve al consumidor chileno como modelo regional y busca crecer a doble dígito en el país

Los resultados del último ejercicio fiscal mostraron que P&G creció a tasas de doble dígito en Chile en el segundo semestre de 2024

Israel 04/12/2025

Netanyahu afirma que ningún ejército ha hecho más por defender a su gente que Israel

El primer ministro tiene un proceso judicial activo por un caso de presunta corrupción. En las últimas semanas, el mandatario hizo una solicitud de indulto