.
GLOBOECONOMÍA Apple, bajo el foco de Bruselas por sus acuerdos de impuestos con Irlanda
lunes, 29 de septiembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Las conclusiones preliminares de la investigación de la Comisión Europea por los impuestos de Apple en Irlanda, donde cuenta con un tipo impositivo de menos del 2%, señalan que la compañía de Silicon Valley se benefició de ayudas de Estado ilegales tras alcanzar acuerdos privados con las autoridades de Irlanda, según fuentes cercanas al caso.

Apple, que opera en Irlanda desde 1980, mantiene que los acuerdos en Irlanda no rompen ninguna regla. «Nunca ha habido un acuerdo especial; nunca ha habido nada que pueda considerarse ayuda de Estado», dice Luca Maestri, director financiero de Apple, a Financial Times.

El ataque sobre las prácticas de impuestos por parte de la compañía más rica del mundo se produce tras la investigación del Senado de Estados Unidos el año pasado, que probó que Apple movió miles de millones de dólares de beneficios fuera de Estados Unidos hacia filiales internacionales.

En este escenario, la Comisión ha decidido abrir una investigación de los acuerdos entre Apple y las autoridades de Irlanda, que datan de 1991.

Es parte de la política de mano dura contra lo que Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia,, ha denominado «agresiva» evasión de impuestos. Bruselas está investigando también acuerdos similares entre Starbucks y el Gobierno alemán, y entre Fiat Finance, el brazo financiero del grupo automovilístico, con Luxemburgo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 24/06/2021 Rudy Giuliani es suspendido de la abogacía por afirmaciones falsas sobre elecciones en EE.UU.

El abogado, quien ejerció como exalcalde de Nueva York, hizo declaraciones engañosas en tribunales y en testimonios

Bolsas 24/06/2021 Inversionistas de América Latina, los más afectados por los efectos de la pandemia

Encuesta revela que 20% inversores de la región hizo retiros de emergencia de su plan de jubilación, tres veces más que la media global

Deportes 22/06/2021 Presidenta de comité organizador de los Juegos defiende decisión de permitir espectadores

Tokio, la capital de Japón, recién salió de su estado de emergencia por el aumento de casos de covid-19 el 21 de junio

MÁS GLOBOECONOMÍA