.
TECNOLOGÍA

Apple aplaza el trabajo en el software de iPhone y MAC de 2024 para corregir errores

martes, 7 de noviembre de 2023

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple

Foto: Bloomberg

En los últimos años, Apple ha puesto más énfasis en la calidad, incluso cuando eso puede significar retrasar nuevas capacidades

Bloomberg

En una medida inusual, Apple puso en pausa el desarrollo de las actualizaciones de software del próximo año para el iPhone, iPad, Mac y otros dispositivos para poder solucionar fallos en el código.

El retraso, anunciado internamente a los empleados la semana pasada, tenía como objetivo ayudar a mantener el control de calidad después de una proliferación de errores en las primeras versiones, según personas con conocimiento de la decisión. En lugar de agregar nuevas funciones, a los ingenieros de la compañía se les encomendó la tarea de corregir las fallas y mejorar el rendimiento del software, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque el asunto es privado.

Una portavoz de la empresa con sede en Cupertino, California, declinó hacer comentarios.

El software de Apple, famoso por sus interfaces limpias, controles fáciles de usar y enfoque en la privacidad, es uno de sus mayores puntos de venta. Eso hace que el control de calidad sea imperativo. Pero la empresa tiene que equilibrar el deseo de agregar nuevas funciones con asegurarse de que sus sistemas operativos funcionen lo mejor posible.

En los últimos años, Apple ha puesto más énfasis en la calidad, incluso cuando eso significa retrasar nuevas capacidades. En 2018, el jefe de ingeniería de software, Craig Federighi, retrasó varias funciones inéditas del iPhone hasta el año siguiente, en medio de preocupaciones de que el software tuviera demasiados errores.

En 2019, revisó la forma en que Apple desarrolla software en un nuevo intento de evitar problemas. Según este enfoque, cada característica debe habilitarse manualmente, a través de un proceso denominado "indicadores de características", lo que permite a los evaluadores de los empleados aislar el impacto en el sistema general antes de agregarlo.

Ese año, también adoptó lo que dentro de Apple se conoce como “El Pacto”. El acuerdo exige que los empleados nunca permitan deliberadamente “regresiones” (cuando el software que alguna vez funcionó dejó de funcionar correctamente) y corrijan rápidamente los errores. Las políticas de Federighi han ayudado: los lanzamientos de software de Apple han tenido menos errores en los últimos años y menos funciones tuvieron que retrasarse.

Pero la última ronda de desarrollo no ha transcurrido tan bien. Al analizar los nuevos sistemas operativos que se lanzarán el próximo año, el equipo de gestión de ingeniería de software encontró demasiados "escapes", un término de la industria para los errores que se pasan por alto durante las pruebas internas. Entonces, la división tomó la medida inusual de detener todo el desarrollo de nuevas funciones durante una semana para trabajar en la corrección de los errores.

Con miles de empleados diferentes de Apple trabajando en una variedad de sistemas operativos y dispositivos, que deben funcionar juntos sin problemas, es fácil que surjan fallas. "Es un problema de 10.000 personas escribiendo código y rompiendo completamente el sistema operativo", dijo una persona familiarizada con la situación.

El mes pasado, la compañía completó la primera versión de sus próximos sistemas operativos iPhone, iPad y Mac. Esa iteración se conoce como M1 ya que es el primer hito importante. El software para iPhone y iPad, que se convertirá en iOS 18 y iPadOS 18, se denomina internamente “Crystal”. El software de Mac, macOS 15, se llama "Glow".

Apple retrasó el inicio del trabajo en el segundo lanzamiento importante, conocido como M2. La suspensión también se aplicó al próximo sistema operativo Apple Watch, watchOS 11, denominado “Moonstone”, así como a una actualización del actual iOS 17 llamada iOS 17.4. Se espera que ese software, utilizado por el iPhone y el iPad, se lance alrededor del próximo mes de marzo.

La medida también afectó a futuras versiones de visionOS, el software para los auriculares Vision Pro de Apple, que saldrá a principios del próximo año. En este punto, sin embargo, es poco probable que los retrasos en el desarrollo pospongan los lanzamientos reales para el consumidor. Apple levanta la pausa esta semana.

Apple normalmente lanza sus principales revisiones de software cada septiembre, después de presentarlas previamente a desarrolladores y consumidores en su conferencia de junio. Para el próximo año, la empresa planea centrarse en integrar la IA generativa en sus productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 13/04/2024 El riesgo de una crisis al estilo de 1987 provoca la apuesta récord en efectivo de Ruffer

La operación discrecional de Ruffer significa que puede concentrar todo su dinero en una o dos apuestas concentradas

Abu Dhabi 16/04/2024 Microsoft invierte US$1.500 millones en la empresa de Emiratos Árabes G42

El acuerdo se produce tras unas negociaciones entre el gobierno estadounidense y la empresa de Oriente Medio

EE.UU. 16/04/2024 Janet Yellen dice que Estados Unidos no dudará en imponer nuevas sanciones a Irán

"El Tesoro no dudará en trabajar con nuestros aliados para utilizar nuestra autoridad de sanciones" fue el mensaje de la funcionaria