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EE.UU.

Tras caída, Apple advierte un lento trimestre navideño tras la desaceleración de China

viernes, 3 de noviembre de 2023

Un cliente habla con asistentes de ventas en una tienda de Apple mientras los nuevos modelos de iPhone 14 de Apple Inc salen a la venta en Beijing, China, 16 de septiembre de 2022.

Foto: REUTERS/Thomas Peter/Foto de archivo
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La compañía acaba de informar su cuarta caída consecutiva en sus ingresos, igualando una racha que sufrió en 2001

Bloomberg

Apple Inc., que ya enfrenta una desaceleración en China, advirtió que los ingresos en el trimestre navideño serán aproximadamente los mismos que los del año pasado, lo que indica que los inversionistas no verán el repunte del crecimiento en el que confiaban.

Aunque se espera que los ingresos del iPhone aumenten en el trimestre de diciembre, las ventas generales serán similares a las del mismo período del año anterior, dijo el director financiero Luca Maestri en una conferencia telefónica el jueves después del informe trimestral de Apple. El panorama tibio hizo que las acciones cayeran hasta un 2,4% el viernes, antes de recortar algunas pérdidas.

Wall Street había proyectado un crecimiento de ingresos de alrededor del 5% en el trimestre, que es invariablemente el período de mayores ventas del año para Apple. Los ingresos por el iPad y la categoría de dispositivos portátiles de la compañía, que incluye su línea de relojes inteligentes, caerán significativamente durante el trimestre, dijo Apple. El Mac, por el contrario, verá una aceleración.

La compañía ha estado tratando de salir de su mayor desaceleración de ventas en décadas. Acaba de informar su cuarta caída consecutiva en sus ingresos, igualando una racha que sufrió en 2001, mientras la compañía lucha con un mercado de computadoras lento y una demanda inestable en China.

Los ingresos cayeron a US$89.500 millones de dólares en el cuarto trimestre fiscal, que finalizó el 30 de septiembre. Eso se compara con una estimación promedio de Wall Street de US$89.400 millones. Apple no proporcionó orientación formal para el trimestre actual y se ciñó a una política que adoptó durante la pandemia.

Los resultados sugieren que Apple se enfrenta a una desaceleración en China. El gobierno ha impuesto prohibiciones a la tecnología estadounidense en algunos lugares de trabajo, y un nuevo teléfono de Huawei Technologies Co. está generando una nueva competencia.

Los ingresos de esa región ascendieron a US$15.100 millones el último trimestre, ligeramente menos que el año anterior y muy por debajo de los US$17.000 millones que algunos analistas habían pronosticado. Cook dijo que la caída se debió a una caída en las ventas de Mac y iPad, así como a las fluctuaciones monetarias.

Las acciones de Apple cayeron un 1,1% a US$175,57 a las 9:47 am en Nueva York el viernes. Al cierre del jueves, este año subieron un 37%.

La compañía actualizó el iPhone, su producto estrella, durante el cuarto trimestre. El período incluyó poco más de una semana de datos de ventas luego del lanzamiento del dispositivo el 22 de septiembre. La compañía con sede en Cupertino, California, también lanzó nuevos modelos de relojes (el Series 9 y Ultra 2) y actualizó sus AirPods Pro para agregar un puerto USB. Puerto C.

Incluso con los desafíos, el iPhone funcionó ligeramente mejor de lo proyectado. Generó US$43.800 millones en ventas, en comparación con una estimación promedio de US$43.700 millones. Y, a pesar de las preocupaciones, el dispositivo alcanzó un récord de ingresos trimestrales en China continental, dijo el director ejecutivo Tim Cook durante la conferencia telefónica con analistas. Las ganancias llegaron a US$1,46 por acción el último trimestre, superando el pronóstico de 1,39 dólares.

Cook también dijo que la empresa estaba invirtiendo “bastante” en inteligencia artificial generativa. Bloomberg News informó recientemente que Apple planea inyectar la tecnología en varias aplicaciones y servicios nuevos el próximo año. "Verán avances en los productos con el tiempo", dijo Cook, "donde esas tecnologías están en el centro de ellos".

El iPhone representa aproximadamente la mitad de las ventas de Apple, por lo que los inversores siguen de cerca el lanzamiento de un nuevo modelo. Con el iPhone 15, la compañía rediseñó las versiones de gama alta, dándoles carcasas de titanio, y agregó características como una lente de cámara con zoom más potente. La esperanza era atraer a los compradores de teléfonos inteligentes que llevaban más tiempo conservando sus modelos antiguos.

Apple tuvo una comparación interanual favorable este ciclo porque los modelos de iPhone 14 Pro de 2022 enfrentaron limitaciones de suministro debido a los cierres en los socios fabricantes de Apple en China. El iPhone 15 Pro no tenía tales limitaciones.

El informe del jueves surge tras una visión optimista de Qualcomm Inc., el principal fabricante de chips para teléfonos inteligentes. El miércoles pronosticó ventas más fuertes para el trimestre actual de lo que esperaban los analistas, iniciando un repunte de sus acciones.

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