.
GLOBOECONOMÍA Apple alegará que UE no informó sobre investigación
sábado, 1 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

Mientras meditan sus apelaciones judiciales, la empresa y el país sostienen que la UE no señaló un cambio de énfasis en la investigación, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato. Sus apelaciones recordarían el reclamo de Intel de que la UE pasó por arriba sus derechos en otra investigación realizada hace casi una década.

El equipo de la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, insiste en que nunca se dio un giro de 180 grados y que mantuvo a Apple e Irlanda al tanto del desarrollo de la investigación desde que se inició, en 2014, hasta el 30 de agosto, cuando se ordenó a Irlanda que recuperase lo concedido con supuestos acuerdos impositivos.

“La defensa, el Estado miembro, tiene derecho a saber exactamente cuáles son las objeciones y si estas cambian”, dijo Jacques Derenne, abogado de Sheppard, Mullin, Richter & Hampton LLP en Bruselas. “Si se confirma que la decisión final abarca cuestiones, hechos y hasta interpretaciones legales que no se discutieron con el Estado miembro, hay un problema”.

Durante el caso de Apple, la investigación de los asuntos fiscales entre la empresa e Irlanda pareció cambiar de objeto, de los llamados acuerdos de precios de transferencia a las transacciones entre las unidades usadas para calcular las ganancia.

Apple e Irlanda se enteraron del cambio de rumbo en noviembre de 2014, cuando la UE solicitó respuestas a cuestiones de propiedad intelectual. Cada una por su lado pidió a los funcionarios que explicasen en qué se estaba concentrando la investigación, pero no recibieron información clara.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Vivienda 24/09/2021 Ventas de casas nuevas en EE.UU. aumentaron a máximo de cuatro meses en agosto

Al ritmo actual de las ventas, se necesitarían 6,1 meses para agotar la oferta de viviendas nuevas, frente a los seis meses de julio

Turismo 24/09/2021 Aerolíneas Binter e Iberia cancelan sus vuelos a La Palma por las cenizas volcánicas

Desde que entró en erupción el domingo, el volcán Cumbre Vieja ha expulsado miles de toneladas de lava, destruyendo miles de casas

MÁS GLOBOECONOMÍA