.
HACIENDA

Apoyo a la independencia de Cataluña cae a 40,8%, según sondeo de la Generalitat

viernes, 23 de febrero de 2018

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas.

Expansión - Madrid

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, 53,9% la rechaza, 3% no lo sabe y 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que 43,6% entonces lo rechazaba (suben diez puntos).

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Banca acompañará al gobierno de Claudia Sheinbaum a que tenga éxito en su gestión

El presidente de la ABM destacó que acaba de concluir un proceso electoral democrático, en el que una amplia mayoría de la población se manifestó con un claro resultado

España 14/06/2024 Microsoft invertirá US$7.160 millones en nuevos centros de datos en noreste español

El gobierno regional de Aragón ha comunicado que el gigante tecnológico estadounidense ha solicitado una licencia de obras para construir centros de datos

Estados Unidos 16/06/2024 Bill Gates aseguró que está dispuesto a invertir miles de millones en la energía nuclear

TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, inició la construcción de su primer reactor comercial la semana pasada en Wyoming