.
HACIENDA

Apoyo a la independencia de Cataluña cae a 40,8%, según sondeo de la Generalitat

viernes, 23 de febrero de 2018

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas.

Expansión - Madrid

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, 53,9% la rechaza, 3% no lo sabe y 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que 43,6% entonces lo rechazaba (suben diez puntos).

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/04/2026

Déficit presupuestario de EE.UU. aumenta levemente en marzo a US$164.000 millones

Un funcionario del Tesoro señaló que muchos gastos relacionados con la guerra, como los destinados a reponer las existencias de armas, se producirán en los próximos meses

Perú 13/04/2026

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga van a la segunda vuelta en las elecciones de Perú

Cabe señalar que la información inicial de Datum deberá contrastarse con el cómputo oficial de la Onpe

Chile 11/04/2026

Kast anuncia cadena nacional para presentar ley de reconstrucción con foco en empleo

El mandatario adelantó que el proyecto abordará aspectos fiscales, institucionales y de crecimiento, en lo que será su primera intervención televisiva desde que asumió el cargo