.
HACIENDA

Apoyo a la independencia de Cataluña cae a 40,8%, según sondeo de la Generalitat

viernes, 23 de febrero de 2018

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas.

Expansión - Madrid

Un 40,8% de catalanes quiere la independencia de Cataluña, 53,9% la rechaza, 3% no lo sabe y 2,3% no contesta, según una encuesta del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat (CEO) difundida este viernes.

Esto supone un descenso del apoyo a la independencia de ocho puntos: en octubre de 2017 eran 48,7% los catalanes que querían un Estado propio, mientras que 43,6% entonces lo rechazaba (suben diez puntos).

Este 40,8% de apoyo a la independencia es el registro más bajo de los últimos cuatro años, según los datos que ofrece el CEO en este sondeo.

La encuesta también incluye la estimación de voto, que asegura que Cs volvería a ganar las elecciones catalanas si se celebraran ahora y ERC podría empatarle en diputados y superar a JxCat.

El partido de Inés Arrimadas tendría 33-35 escaños, igual que ERC; JxCat bajaría hasta los 29-31; el PSC tendría entre 15-16; los comuns se quedarían con los 8 que ya tiene; la CUP subiría hasta los 7-8, y el PP tendría 3-4.

La encuesta arroja que, tanto por la franja alta como la baja de la estimación, los independentistas revalidarían la mayoría absoluta en Parlament con entre 74 y 71 diputados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 05/12/2025

Malasia prohíbe la mayoría de importaciones de cerdo español debido a peste porcina

El virus se detectó por primera vez a finales del mes pasado en jabalíes de una zona cercana a Barcelona, y desde entonces se han detectado más casos

Judicial 02/12/2025

La ex vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, se encuentra detenida en Bruselas

El caso gira en torno a la llamada Academia Diplomática de la Unión Europea, un programa de nueve meses adjudicado al Colegio de Europa para los años 2021 y 2022

EE.UU. 04/12/2025

Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer

Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países