.
LEGISLACIÓN

Anwar Ibrahim se convierte en primer ministro de Malasia, llega al cargo a sus 75 años

jueves, 24 de noviembre de 2022

Reuters

Foto: El Rey Sultán Abdullah Sultan Ahmad Shah de Malasia y el recién nombrado Primer Ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, participan en la ceremonia de juramentación en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur, Malasia, el 24 de noviembre de 2022. Mohd Rasfan/Pool vía REUTERS

Prometió luchar contra la corrupción y centrarse en la economía al tiempo que defendía el islam como la religión oficial del país

Reuters

El malasio Anwar Ibrahim asumió el cargo de primer ministro el jueves, coronando un viaje político de tres décadas desde protegido del veterano líder Mahathir Mohamad hasta líder de las protestas, un preso condenado por sodomía y líder de la oposición.

Anwar, de 75 años, prometió luchar contra la corrupción y centrarse en la economía al tiempo que defendía el islam como la religión oficial del país multiétnico y defendía los derechos especiales de los malayos étnicos.

"Gracias a Dios, porque hemos visto un cambio que le esperaba al pueblo de Malasia", dijo Anwar a los periodistas en un discurso nocturno, horas después de que el rey lo nombró juramentado después de una elección inconclusa.

"Nunca comprometeremos el buen gobierno, la lucha contra la corrupción, la independencia judicial y el bienestar de los malayos comunes", dijo antes de encabezar cánticos de "Reformasi", su grito de guerra por la reforma durante años de oposición.

Su nombramiento pone fin a cinco días de una crisis postelectoral sin precedentes, pero podría dar paso a una mayor inestabilidad con su rival, el ex primer ministro Muhyiddin Yassin, que lo desafía a demostrar su mayoría en el parlamento.

Las coaliciones de ambos hombres no lograron obtener la mayoría en las elecciones del sábado, pero el monarca constitucional de Malasia, el rey Al-Sultan Abdullah, nombró a Anwar después de hablar con varios legisladores.

Anwar asume el cargo en un momento difícil, con la economía desacelerándose y el país dividido después de unas elecciones reñidas.

La campaña enfrentó a la coalición progresista y multiétnica de Anwar contra la alianza musulmana, étnica malaya y mayoritariamente conservadora de Muhyiddin.

Los mercados subieron al final del punto muerto político. La moneda ringgit registró su mejor día en dos semanas y las acciones subieron 3%.

A Anwar se le había negado una y otra vez el cargo de primer ministro a pesar de estar a una distancia sorprendente a lo largo de los años: fue viceprimer ministro en la década de 1990 y primer ministro oficial en espera en 2018.

En el medio, pasó casi una década en la cárcel por sodomía y corrupción en lo que dice que fueron cargos por motivos políticos destinados a poner fin a su carrera.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel