.
GLOBOECONOMÍA

Anuncio de creación del Novo Banco generó resultados mixtos en las bolsas europeas

lunes, 4 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fermina Salaverría

Después del anuncio de Carlos Costa, presidente del Banco de Portugal, sobre el nacimiento de una nueva entidad llamada Novo Banco (a partir de los activos del Banco Espirito Santo y US$6.575 millones del Fondo de Resolución) se pudo apreciar la recuperación de algunas bolsas europeas al final de la jornada de ayer.

Las acciones reportaron un alza en las plazas de Portugal, Francia e Italia. Mientras la primera cerró la jornada de ayer con un alza de 0,98%, el indicador CAC 40 de París cerró la jornada de ayer con 0,34%. También Italia tuvo un incremento con 0,09% en su índice Ftse MIB.

El movimiento de los mercados sorprendió por la importancia que tiene el Banco Espirito Santo en este país. Esteban Tamayo, director de investigaciones económicas en Serfinco, resalta que habrá continuidad en la tendencia de ayer. El buen día para las acciones de Portugal (tras haber caído toda la semana pasada) “es solo la reacción inicial que como mucho puede llevar a una reacción más mañana y después los mercados operarán en su normalidad”.

Este nuevo impacto sobre las bolsas es significativo porque la nueva entidad se está fundando con el préstamo de un banco del gobierno. Aunque eventualmente esta deuda se repagará, el hecho de que el gobierno de Portugal esté dispuesto a conceder este crédito, le otorga más confianza a los mercados.

Además, aparte de tener un efecto positivo sobre las acciones y mercados en corto y mediano plazo, tendrá una repercusión buena sobre el mercado de bonos también. Tamayo afirmó que “lo que este evento ha demostrado es que el gobierno esta ahí para apoyarnos si hay un problema”. Esto, además de Portugal, también se ha visto en Italia y España.

La opinión de Daniel Escobar, director de investigaciones económicas en Global Securities, es muy diferente. El experto dice que los mercados están más preocupados por la problemática política ruso-ucraniana que en la división del Banco Espirito Santo.

“El impacto que ha tenido hasta el momento Espirito Santo ha sido moderado. De lo que el mercado ha estado pendiente es que esto no tuviera un contagio en el resto de las instituciones bancarias europeas ni en los valores de capitales”, afirma Escobar.

Aunque esta decisión puede generar una reactivación de los valores, lo que viene sucediendo en Rusia y Ucrania está señalando a más afectación en los resultados económicos europeos que el banco portugués. Por ejemplo, el investigador apunta a la contracción en el PMI polaco por primera vez en los últimos 13 meses.

De cualquier forma, el profesional mantiene que la decisión rápida entre la Unión Europea y el Banco de Portugal lo tiene muy apaciguado. “La decisión va encarrilada en la línea correcta”, declaró.

“La semana entrante volvemos a temas fundamentales del bienestar de la economía y del Banco Central Europeo, y la creación de Novo Banco pasará a segundo plano”, recalcó Tamayo.

Esta previsión es esperanzadora para países como Suiza, en donde los indicadores no fueron favorables para la bolsa. El país europeo cerró la jornada de ayer 1,26% por debajo de cero. De cualquier forma, solo cabe esperar.

Los mercados que siguen por debajo de cero en la Bolsa
En el resto de los países de Europa las acciones siguen en letras rojas. España cerró con -0,17% el día de ayer. Alemania acabó con -0,61%, Holanda con -0,61%. También Suecia y Suiza siguen en negativo: -0,03% y -1,26%. Lo que cabe resaltar es el resultado de la bolsa de Brasil, según el Índice Ibovespa Brasil Sao Paulo Stock Exchange, el cual terminó en -0,14% al cierre del día de ayer porque el Banco Espirito Santo tiene una fuerte presencia en el país suramericano.

Las Opiniones

Esteban Tamayo
Director de investigaciones económicas de Serfinco

“Lo que este evento ha demostrado es que el gobierno de Portugal está ahí para apoyar los problemas que surjan en su economía”.

Daniel Escobar
Dir., investigaciones económicas de Global Securities

“El impacto que ha tenido hasta el momento Espírito Santo ha sido moderado. La decisión va encarrilada en la línea correcta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 17/05/2024 Empresa matriz de TikTok busca acelerar la demanda por ley de prohibición de EE.UU.

TikTok instó al tribunal de apelaciones a decidir sobre el fondo del caso antes del 6 de diciembre para que haya tiempo suficiente para solicitar una revisión de emergencia por parte de la Corte Suprema

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

EE.UU. 20/05/2024 La FDA autoriza implante de un chip cerebral de Neuralink en un segundo paciente

Según WSJ, las autoridades de EE.UU. están listas para que la empresa de Musk tenga otro paciente con sus famosos chips cerebrales