.
ISRAEL

Antonio Guterres visita Rafah para instar un inmediato alto el fuego en franja de Gaza

sábado, 23 de marzo de 2024

La franja de Gaza se encuentra sin comunicaciones

Foto: Reuters

La visita del secretario a Gaza se da luego de la negativa de China y Rusia a una resolución de Estados Unidos ante Naciones Unidas

Bloomberg

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y un “compromiso férreo” de Israel para acceder a la ayuda humanitaria. Guterres habló durante una visita al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza el sábado.

“Una larga fila de camiones de socorro bloqueados a un lado de las puertas. Por el otro, la larga sombra del hambre”, dijo Guterres en comentarios preparados. "Es hora de inundar verdaderamente Gaza con ayuda vital", dijo Guterres.

"La elección es clara: aumento o hambruna". Sentado dentro de un camión lleno de ayuda alimentaria y esperando en el lado egipcio del cruce de Rafah, Magdy, un conductor, describió los sonidos “muy difíciles” de misiles y aviones que escucha y que lo mantienen despierto por la noche.

“No puedo dormir por lo que escucho”, dijo Magdy, que vive dentro de su camioneta durante tres meses seguidos. Los conductores suelen estacionar en la frontera durante semanas o meses con camiones llenos de suministros, que a veces caducan mientras esperan el permiso para cruzar.

Rusia y China vetaron el viernes la medida más fuerte hasta el momento de Washington para presionar a Israel en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, diciendo que la resolución liderada por Estados Unidos que respalda un alto el fuego en Gaza era todavía demasiado débil.

La resolución incluía una condena de los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel por parte de Hamas, que mataron a unos 1.200 hombres, mujeres y niños y tocaron la guerra en la Franja de Gaza, ahora en su sexto mes.

La mayoría de las propuestas de la ONU por parte de otras naciones han dejado de lado las críticas a Hamás, que está designada como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. En Rafah, Guterres dijo que “nada justifica los horribles ataques de Hamas el 7 de octubre. Y nada justifica el castigo colectivo del pueblo palestino”.

El número de muertos en Gaza ha superado los 30.000, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamas, mientras las Naciones Unidas advierten sobre una inminente hambruna “provocada por el hombre”. "Es hora de que Israel se comprometa férreamente a lograr un acceso total y sin restricciones a los bienes humanitarios en toda Gaza", dijo Guterres. Israel ha dicho que está haciendo todo lo posible para facilitar el flujo de alimentos y suministros médicos hacia Gaza y no está poniendo límites a la cantidad de ayuda.

Por otra parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hizo el viernes una escala no programada en Tel Aviv en el último intento de presionar a Israel hacia un acuerdo que traería a casa a los rehenes tomados el 7 de octubre y que aún están retenidos por Hamás en Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está desdeñando abiertamente las advertencias estadounidenses contra una invasión de Rafah, la ciudad de Gaza donde más de un millón de personas han buscado refugio de los combates. En Tel Aviv, Blinken dijo que Estados Unidos detallaría alternativas a una invasión de Rafah cuando una delegación de israelíes visite Washington a partir del domingo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/06/2024 Donald Trump planea reiniciar la extracción de petróleo en el refugio ártico de Alaska

El Congreso bajo Trump levantó en 2017 una prohibición de 40 años sobre el desarrollo energético en el refugio, ordenando la venta de arrendamientos en un área apreciada

Educación 18/06/2024 Las universidades colombianas que mejor le aportan a los ODS según nuevo ranking

Un grupo de 27 universidades están en el ranking de Times Higher Education que evalúa el aporte académico a los objetivos de desarrollo sostenible

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea