MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La producción de crudo en Venezuela ya ha caído de tres millones a un millón de barriles al día a medida que la economía del país colapsa
El enviado de Estados Unidos para Venezuela pronosticó que la producción de petróleo del país latinoamericano se reduciría a 500.000 barriles al día para finales de año si el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder, aunque evitó anticipar cuándo podría colapsar el régimen.
En una audiencia en el Congreso que se mostró crítica por su papel en América Central y Sudamérica durante la Administración de Reagan, Elliott Abrams dijo que Maduro y su "banda de ladrones" han estado bajo una enorme presión desde que Estados Unidos declaró ilegítimo su gobierno y reconoció al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
La producción de petróleo de Venezuela ya ha caído de 3 millones a 1 millón de barriles al día a medida que la economía del país colapsa.
"Creemos que la coyuntura política y económica actual es insostenible y que no podrá resistirlo mucho tiempo", dijo Abrams en la audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara. Abrams señaló que hay "mucho descontento" dentro del Ejército de Venezuela, aunque no quiso hablar de si los mandos del Ejército abandonarán el régimen de Maduro o cuándo.
Estados Unidos ha impuesto sanciones al régimen de Maduro y al gigante petrolero estatal del país, Pdvsa, en un intento por presionarlo para que abandone el poder. Sandra Oudkirk, subsecretaria de Estado adjunta en la Oficina de Asuntos Económicos, dijo durante la audiencia que las sanciones a Pdvsa se levantarán cuando Estados Unidos pueda garantizar que los ingresos del petróleo no benefician a Maduro.
Hacia el final de la audiencia, Abrams recibió duras críticas por parte de una serie de congresistas demócratas por su papel en la región en la década de 1980, cuando era un alto cargo del Departamento de Estado para América Central y América Latina.
La congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota de primer mandato, preguntó a Abrams por qué alguien debería confiar en él tras haber reconocido que mintió al Congreso sobre su papel en el escándalo Irán-Contra en la década de 1980. Abrams fue indultado posteriormente. Omar también lo criticó por calificar la intervención de la Administración de Reagan en El Salvador como un "logro fabuloso" tras una masacre en 1981 en la ciudad de El Mozote por escuadrones de la muerte vinculados al Gobierno respaldado por Estados Unidos.
"Sí o no: ¿Cree que la masacre fue un logro fabuloso?", preguntó Omar.
"No voy a responder a esa pregunta, lo siento", replicó Abrams. "No creo que esa línea de preguntas sean preguntas verdaderamente".
Francois Bayrou, un político centrista veterano que ha sido citado como posible premier, advirtió durante el fin de semana que "no podemos seguir así"
El presunto asesino, identificado como Luigi Mangione, de 26 años, fue capturado luego de que alertaran de su parecido con el autor del tiroteo
Washington ha prohibido a la empresa vender sus semiconductores más avanzados a empresas chinas, algo que criticó Pekín