.
EDUCACIÓN

Las mejores universidades colombianas en economía y negocios según el ranking QS

sábado, 27 de abril de 2024

Universidades con mejores programas de Negocios y Economía

Foto: Gráfico LR

Andes, Nacional y Rosario son las instituciones de educación superior mejor ubicadas en Economía; Andes y Javeriana lideran en Negocios y Administración

La firma de educación superior Quacquarelli Symonds, QS, presentó su más reciente ranking sobre las mejores universidades de acuerdo a la calidad de las carreras que ofertan en cinco áreas: Artes y Humanidades, Tecnología e Ingeniería, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión.

Dentro de estos grandes campos de estudio hay 55 de carácter específico, entre ellas Negocios y Administración, y Economía. De las 1.500 universidades que se evaluaron en 96 países del mundo, Colombia clasificó 10 universidades en negocios, y cinco de ellas también están entre las mejores de Economía.

La Universidad de los Andes fue la de mejor posición entre las nacionales, en el ranking global de Economía ocupó el puesto el 101, y el 74 en negocios. Siguiendo el top cinco de las colombianas en Economía, la Universidad Nacional de Colombia se ubicó en el rango de 201 a 250 mejores , luego, la Universidad del Rosario estuvo entre las 301y 350, la Universidad Javeriana entre las 351 y 400. En el rango 451-500 y cerrando el top del país, está Eafit.

LOS CONTRASTES

  • Sandra ChacónDecana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario

    “Estar en el ranking denota reconocimiento internacional de la calidad del programa, que responde a la generación de conocimiento de acuerdo a tendencias internacionales del mas alto nivel”.

  • José Ignacio Maya GuerraDirector Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional

    “Estar en el ranking denota reconocimiento internacional de la calidad del programa, que responde a la generación de conocimiento de acuerdo a tendencias internacionales del mas alto nivel”.

Las anteriores universidades también participan entre las mejores de Negocios y Administración con variación en el rango de clasificación y posición, Javeriana está entre las 151 y 200 mejores, Eafit y Unal entre las 201 y 250, y Rosario entre 401 y 450.

La decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, Sandra Chacón, señaló que esta clasificación se da al evaluar la reputación académica, la del empleador, la empleabilidad de los egresados y la calidad de la investigación, por lo que le permite a las universidades, “evaluar de manera integral los programas garantizando así una formación que involucre las funciones sustantivas de una Institución de Educación Superior, IES, así como los diferentes actores que participan en los procesos”.

En Negocios entran otras cinco universidades, la Universidad de la Sabana se ubica de quinta en la área en el rango de 251-300, la sigue la Universidad Externado entre las 301-350 mejores, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Norte y la Universidad Icesi están entre las 501 y 550.

Justamente como explicó Chacón, los criterios para evaluar y clasificar los programas se basan en reputación e impacto, pero en cada área hay un peso distinto, mientras que en Negocios la reputación académica equivale a 50% del puntaje, en Economía esta representa 40% y las demás 20%.

Las mejores del mundo

Fuera de la clasificación de Colombia, en el top 10 de los mejores programas de Negocios hay cuatro de Estados Unidos y tres de Reino Unido, mientras que en Economía son los únicos países que entran al grupo de las mejores 10, y filtrando solo por las cinco primeras, los puestos son ocupados exclusivamente por instituciones de EE.UU.

En Negocios y en Economía la mejor es Harvard con un puntaje general de 96,4 y 99,2 respectivamente, luego, en Negocios, está Insead con 93,6, London Business School (92,5), Stanford University (92,4), Massachusetts Institute of Technology, MIT, con 92,3. Luego está University of Oxford (90,9), University of Pennsylvania (90,8), University of Cambridge (90,7), Bocconi University (90,6), y National University of Singapore (89,5) cierra el top 10.

En Economía hay cuatro ya mencionadas y se incluye a University of Chicago (cuarto puesto con 93,8), Princeton University (quinto puesto con 92,9), University of California, Berkeley (sexto puesto con 92,6) y Yale University (octavo puesto, 91,0).

Las universidades que entraron al top 10 de los mejores programas en 2024

La Universidad Nacional de Singapur logró entrar al top 10 de Negocios en la edición de este año al pasar del puesto 13 que había logrado en 2023. En Economía, Cambridge entró al décimo lugar al escalardos posiciones frente a 2023.

Además de estas dos variaciones, hubo otros cambios de posición pero sin salir del top 10. En negocios, Oxford pasó del noveno puesto al sexto, University of Pennsylvania bajó un lugar, al séptimo, por la escalada de Oxford. Y al puesto nueve cayó Bocconi University, cuando en 2023 había alcanzado el séptimo lugar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 26/05/2024 Biden tiene "capacidad limitada" para reforzar seguridad en la frontera con México

Chris Murphy, senador demócrata, dijo que tribunales estadounidenses probablemente anularían medidas radicales de Biden

China 27/05/2024 China critica al G7 por “exagerar” su capacidad en la escalada de tensión comercial

El grupo de ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países ricos acusó a China de perjudicar a las economías de sus socios comerciales con su “uso generalizado de políticas y prácticas no competitivas”

Chile 27/05/2024 Banco Central chileno baja tasa de interés a valores mínimos registrados en dos años

A pesar del recorte de la tasa de interés, la inflación aún no alcanza meta del banco central ubicada en tres puntos porcentuales