.
EDUCACIÓN

Colombia tiene 16 universidades y 138 carreras en el ranking de programas QS World

miércoles, 10 de abril de 2024

Ranking QS universidades

Foto: Gráfico LR

El país es el cuarto de la región con más programas universitarios dentro de los mejores del mundo; la U. Nacional, Andes y UIS tienen las carreras mejor posicionadas

Quacquarelli Symonds, QS, presentó su más reciente ranking sobre la educación superior en el mundo, en este caso sobre las mejores universidades de acuerdo a la calidad de las carreras que ofertan. La participación de las instituciones universitarias colombianas aumentó para esta decimocuarta edición.

Los programas colombianos dentro del ranking pertenecen a 16 universidades, entre las cuales hubo un ligero descenso general en las posiciones, correspondiente a 2%. De estas, 33 ascendieron en la tabla, 36 descendieron y 48 permanecieron en su rango.

Gráfico LR

La Universidad Nacional, Unal, es la institución con más representación con 36 programas clasificados, ocho de ellos entre los 100 primeros, y teniendo a ingeniería de minas y minerales en el puesto 24, siendo la mejor clasificación de Colombia.

José Ignacio Maya, director nacional de planeación y estadística de la Unal, señala que está posición de la carrera de ingeniería está vinculada a “la interacción del programa con la región en exploración, desarrollo académico y científico, y las posibilidades que ofrece a los egresados. Esto permite que haya un entorno favorable para que el programa destaque en el mundo”.

En cuánto a la participación general de la universidad señala que se da por el compromiso por la excelencia académica en varias dimensiones: la formación profesional y productividad académica de los profesores, el rendimiento y calidad académica de los estudiantes y su impacto social con su vinculación profesional.

Luego está la Universidad de los Andes, con 33 programas, pero con más en el top 100, 11 programas. Esta institución también es la que más ha mejorado entre las que tienen cinco o más programas clasificados, 11 carreras subieron en la clasificación y cuatro bajaron, 13 siguen estables, lo que da una mejora global de 21%.

Otras universidades que entran al ranking del top 100 son la Universidad Industrial de Santander, UIS, con ingeniería petrolera en el puesto 37, y la Universidad Javeriana con teología, y lenguas modernas.

Con estas participaciones, el país se ubica como el cuarto de la región con más programas clasificados, siendo Brasil el líder con 309 programas de 28 universidades, seguido por Chile con 173 de 18 instituciones, y luego México con 156 carreras de la misma cantidad de universidades. Después de Colombia, completando el quinto puesto regional está Argentina con 98 programas de 16 universidades.

LOS CONTRASTES

  • Ben SowterVicepresidente senior Quacquarelli Symonds

    “Para que Colombia siga fortaleciendo y elevando su calidad educativa es crucial mantener una agenda de investigación sólida e internacional, junto con financiación”.

  • José Ignacio Maya GuerraDirector Nacional de Planeación y Estadística de la Universidad Nacional

    “Para la Universidad Nacional los rankings dan valores de referencia que nos ayudan a identificar dónde tenemos fortalezas y también dónde hay oportunidades de mejora”.

  • Víctor Marciano MartínezS.J. Decano Facultad de Teología de la Universidad Javeriana

    "La Carrera de teología, indudablemente, es reconocida como una de las mejores del mundo y, en especial, de América Latina. Estar en el ranking es una señal justa de los logros alcanzados. Además, es un apoyo invaluable para su visibilización".

Después aparece Perú con 38 carreras de nueve universidades, pero de estas solo cinco alcanzan a clasificar en el top 100, pero ninguna entra al top 50, a diferencia de los anteriores países. Colombia y Argentina tienen, cada uno, siete programas entre los 50 mejores, Chile tiene 15, México 21 y Brasil 22.

Colombia tuvo mejora en cuatro de cinco indicadores, con la mayor escalada en el de citas por artículo, logrando 21% de mejora global. Ben Sowter, vicepresidente senior de QS, señaló que la mejora de Colombia en la métrica de citas por artículo en la mayoría de los programas indica que las universidades están refinando sus agendas de investigación por disciplinas individuales, priorizando publicaciones de alta calidad.

“El desempeño de Colombia en citas es una señal positiva para un sector de educación superior que históricamente ha enfrentado retos en la producción de investigación de alto impacto. La mejora general de la mayoría de sus asignaturas subraya el estatus de Colombia como uno de los principales sistemas de educación superior de América Latina”, dijo Sowter.

Por campos del conocimiento, Colombia tiene 21 entradas en las cinco grandes áreas de estudio, que son Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. De estas, ocho mejoraron su lugar en la tabla, nueve cayeron y tres se mantienen estables, y una clasificó por primera vez.

Las carreras que entraron al top 100 en 2024

Para 2024 son 23 programas universitarios los que se ubican en el top 100 global, mientras que el año pasado fueron 20, pero en total fueron cinco programas los que ingresaron en los 100 mejores, estos son: teología de la Universidad Javeriana; geografía, arte y diseño, y arquitectura de la Universidad de los Andes; y arte y diseño de la Universidad Nacional. Esto quiere decir que tres programas salieron del top 100.

"Sin duda, el quehacer teológico de la Facultad, expresado en sus programas académicos, su investigación, su producción intelectual, su proyección social y eclesial, y sus propuestas de extensión, es un referente para otras instituciones y comunidades", dijo Víctor Marciano Martínez Morales, S.J. Decano Facultad de Teología de la Universidad Javeriana.

Los países en todo el mundo con más carreras entre las mejores

El ranking QS evaluó a 16.400 programas que se dictan en 1.500 universidades de 96 países. Reino Unido, EE.UU. y China tienen la mayor participación total. Reino Unido tiene la concentra más programas entre los tres mejores del área, 4% en este nivel, pero Estados Unidos lideran en 32 materias, la Universidad de Harvard ocupa el primer puesto en 19 disciplinas.

Entre las 100 mejores del mundo, Australia lidera con más carreras, y si se filtra a las mejores 50, la Universidad de Toronto tiene el mayor número de carreras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Educación 19/06/2024 Las mejores ciudades para estudiar según QS, Bogotá es quinta entre las de la región

QS publicó las mejores ciudades para estudiar en 2025; Bogotá se clasificó como la número 110 entre un listado global de 150; pero es la quinta en América Latina

Reino Unido 20/06/2024 El Banco de Inglaterra mantiene tasas inalteradas, estaría dispuesto a realizar recortes

Los mercados también aumentaron la cantidad de flexibilización esperada para el año a 48 puntos básicos desde los 43 puntos básicos anteriores