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Andes, Javeriana y Antioquia, las universidades que cayeron en el ranking de QS

martes, 15 de septiembre de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

El estudio, elaborado por la firma británica Quacquarelli Symonds Company (QS), destacó que la Universidad de los Andes perdió 21 lugares este año en el ranking universal al caer desde el puesto 262 a 283. 

A pesar de su descenso, esta entidad sigue ostentando el liderazgo a nivel nacional, y posee una gran reputación entre los empleadores. Según QS, uno de los puntos más fuertes de la institución es “la constante innovación en la oferta de cursos y metodología de enseñanza”.   

 La Universidad Javeriana, otra de las cinco mejores del país, tuvo un traspié al caer 54 lugares, y ubicarse por debajo de la línea de 400 mejores puestos. Hace un año se ubicaba en el escalón 347. Las características que más se destacan de la institución, según QS, son la confianza que brinda a los empresarios vincular a sus egresados en sus cadenas laborales, y su reputación. 

Por su parte, la universidad que presentó una caída más notable fue la de Antioquia, que cayó 100 lugares pasando de 501 en 2014, al puesto 601 este año. La baja en su calificación se debe en parte a los bajos niveles de internacionalización en el estudiantado.

Según Álvaro Díaz Garavito, exsecretario de educación de Cundinamarca, “una de las falencias que está teniendo la educación superior en el país, es la falta de políticas y convenios de internacionalización”.

De acuerdo con el especialista, este aspecto le permite a los estudiantes tener una visión más global, adquirir nuevas herramientas de aprendizaje y conocer otras metodologías, que son muy valiosas a la hora de medir la calidad educativa”.  

En la otra cara de la moneda, la Universidad Nacional de Colombia, que ostenta el segundo lugar desde hace varios años, sigue escalando posiciones a paso firme. 

Este periodo, el plantel logró unirse al grupo de las 300 mejores universidades del mundo, escalando 26 puestos y ubicándose en la posición número 290.

De acuerdo con Dolli Montoya, vicerrectora de investigación de la Universidad Nacional, parte del éxito que ha tenido la institución se debe fundamentalmente a su apuesta por la investigación. “Sabemos que tenemos que darles las herramientas a los estudiantes para que ellos puedan crear conocimiento, no solo en el doctorado, sino desde que empiezan su vida académica”, dijo la funcionaria. 

 Montoya agregó que “no sirve de nada dar cátedras donde solo se brinda información, porque esta muchas veces es accesible desde internet. Por eso, lo que nosotros motivamos y promovemos en la U. Nacional es la curiosidad y la creatividad de los estudiantes”. 

En la duodécima versión del World University Rankings, una de las grandes sorpresas es la inclusión de la Universidad Externado de Colombia. Esta se abrió paso entre las primeras posiciones de listado nacional (cuarto puesto) y ocupó el lugar 441, en la escala mundial. “Las instituciones  muestran buenos resultados en términos de reputación académica y, especialmente, entre empleadores” es la conclusión que se destaca en el análisis de la británica.

Respecto a las universidades latinoamericanas, otra de las grandes sorpresas fue la Universidad de Buenos Aires, que le robó el primer lugar, este año, a la Universidade de São Paulo, que ahora ocupa el segundo puesto, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Para QS, la institución del país austral se caracteriza por su excelencia académica y tiene el honor de haber enseñado a tres científicos ganadores del premio Nobel, los doctores Bernardo Houssay, Federico Leloir y César Milstein.    

En el plano global, Massachusetts Institute of Technology, Harvard y Cambridge son las instituciones que se consideran como las mejores y de más alta calidad en mundo. 

Criterios de calificación en el listado
Para la elaboración de este ranking, Quacquarelli Symonds Company (QS) analiza la reputación de la institución entre los académicos, este criterio para la entidad merece 40% de la puntuación final, y la reputación entre empleadores representa 10%. El otro 50% de la calificación corresponde a la proporción de estudiantes con respecto al profesorado (20%), el número de publicaciones por académico y las citas por publicación (20%) y la relación internacional que tiene la  universidad en miembros de la institución (5%) y proporción de estudiantes internacionales (5%). 

Las opiniones

Dolli Montoya
Vicerrectora de Investigación de la Universidad nacional de Colombia

“En la U. Nacional sabemos que enseñar no es solamente transmitir información a los estudiantes, sino que es motivar y promover la creación de un nuevo conocimiento”. 

Álvaro Díaz garavito 
exsecretario de educación de Cundinamarca

“La educación superior en el país tiene que aumentar sus políticas y convenios de internacionalización, ya que estos permiten adquirir nuevas herramientas de aprendizaje”. 

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