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Sostienen que eso redundará en beneficios sociales, en aumento de los ingresos, en la mejora del servicio del transporte y en la eliminación del contrabando. Otros afirman que el Gobierno debe rendir cuentas sobre lo que hará con los recursos extras que recibirá, antes de tomar esa medida.
Para el economista Blagdimir Labrador, el ajuste debe ser progresivo y poner un precio mayor en la frontera con Colombia al del resto del país: “Esto evitará el incentivo al contrabando y a la creación de mafias del combustible”.
Cree que el ajuste se puede compensar con otras medidas.
El director de Econométrica, Ángel García Banchs, dijo que, de poner el precio del combustible en torno a los Bs 2,7 el litro, se cubrirán los costos de producción, lo cual le daría $14.000 millones extras al Fisco; aunque recomienda también que se ordenen las cuentas fiscales.
Aunque el alza de la gasolina sea aprobado hasta por la oposición, el ajuste sería bajo. Luis Zambrano, profesor de la Ucab, prevé que las medidas sean de “poca calidad” debido a su costo político: “Las circunstancias no son fáciles, pero el Gobierno no tiene opciones. Si no se hace, la recesión seguirá”.
El economista Víctor Álvarez coincide en que el actual precio del combustible es un subsidio que favorece a los que más tienen: “Y se acaba el derroche de gasolina”.
A juicio del presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, los aumentos progresivos son siempre mejores que los impactos dolorosos, producto de no haber discutido por mucho tiempo el ajuste: “Es una sana discusión la que debe darse al respecto. Ninguna empresa puede subsistir en el tiempo sin sincerar sus costos y precios. Eso es lo que le pasa a Pdvsa”.
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