MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas prevén un tipo de referencia más alto el próximo año
Los analistas también elevaron sus previsiones de aumento de los precios al consumidor a finales del próximo año a 4,4%
Los economistas brasileños aumentaron sus estimaciones de tasas de interés e inflación para el próximo año después de que el plan de recorte del gasto del gobierno anunciado la semana pasada no logró aliviar la ansiedad del mercado sobre la política fiscal.
La tasa referencial Selic llegará a 12,63% en diciembre de 2025, frente a la estimación anterior de 12,25%, según una encuesta semanal del banco central a economistas publicada el lunes.Los analistas también elevaron sus previsiones de aumento de los precios al consumidor a finales del próximo año a 4,4%, lo que supone su séptimo aumento consecutivo.
Los activos brasileños se han desplomado en los últimos días debido a la decepción de los inversionistas con los esfuerzos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por poner en orden las cuentas públicas.
La caída del real, combinada con el fuerte ritmo de crecimiento económico, ha hecho que las autoridades adviertan que tendrán que seguir aumentando los costos de endeudamiento para llevar la inflación de nuevo al objetivo de 3%.
El banco central inició su campaña de ajuste monetario en septiembre para controlar la inflación, que a principios de noviembre se aceleró a una tasa anual de 4,77% debido a factores como el mal tiempo y los crecientes gastos del gobierno.
La moneda brasileña, el real, se ha desplomado más de 19% este año, mientras los inversionistas se retiran del país ante el creciente déficit presupuestario del gobierno. Un tipo de cambio más débil presiona el costo de vida al encarecer las importaciones.
Por otra parte, mantuvo la previsión para Argentina en 4,3% y Perú en 3,2%, elevó 0,1 puntos al 2,6% para Colombia y redujo en 0,1 puntos al 2,5% para Chile
Hasta esta semana, se reportó más de 11 millones de barriles de petróleo venezolano estaban atascos en buques a la espera de partir
Las empresas esperan que la operación se cierre en 2026 y que las acciones sigan cotizando en las bolsas de México y Nueva York