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American Airlines
ESTADOS UNIDOS

American Air registra una pérdida inesperada al alejarse de sus rivales más optimistas

jueves, 23 de enero de 2025

American Airlines

Foto: Reuters

La aerolínea espera una pérdida ajustada de hasta US$40 centavos por acción en el primer trimestre, dijo la aerolínea en un comunicado

Bloomberg

American Airlines Group Inc. advirtió de una pérdida sorpresiva para comenzar el año mientras intenta recuperar a los viajeros de negocios y luchar contra los altos costos, decepcionando a los inversores luego de una serie de pronósticos optimistas de otras grandes aerolíneas.

La aerolínea espera una pérdida ajustada de hasta 40 centavos por acción en el primer trimestre, dijo la aerolínea en un comunicado que también detalló los resultados de 2024. Los analistas esperaban una ganancia de 1 centavo en promedio para el período actual, según estimaciones compiladas por Bloomberg.

Las débiles previsiones contrastan con las sólidas previsiones de sus rivales United Airlines Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., que están aprovechando la fuerte demanda de viajes de invierno a Europa, los precios más altos de los billetes nacionales y el aumento de los viajes de negocios. American Airlines todavía está lidiando con las consecuencias de su desafortunada estrategia de ventas corporativas, así como con los gastos no relacionados con el combustible que aumentaron más de lo esperado este trimestre.

Las acciones estadounidenses cayeron hasta un 10% a las 12:26 pm en Nueva York, la mayor caída intradía desde el 29 de mayo.

“Las perspectivas de ingresos parecen alentadoras, pero se espera que los costos no relacionados con el combustible superen nuestras estimaciones y el consenso”, dijo el analista de TD Cowen, Tom Fitzgerald, en una nota.

Los nuevos y costosos contratos laborales y los planes de apoyarse más en su flota de aviones regionales para rutas más cortas aumentarán los gastos de American. La aerolínea depende más que algunos competidores de los aviones más pequeños, cuya operación cuesta más por asiento-milla que los jets más grandes, debido a la estrategia de American de transportar pasajeros desde ciudades pequeñas y medianas a sus centros de operaciones en el Cinturón del Sol.

La capacidad total de vuelo de American se mantendrá estable o disminuirá un 2% en el trimestre, mientras que el número promedio de asientos por avión también disminuirá, lo que aumentará el costo de volar cada asiento una milla.

La aerolínea espera que los gastos no relacionados con el combustible aumenten en un porcentaje alto de un solo dígito este trimestre, en comparación con el crecimiento del 3,6% esperado por los analistas. Los costos unitarios aumentarán en un porcentaje de un solo dígito medio para todo el año, dijo la compañía.

Planes regionales

Devon May, director financiero de American Airlines, reconoció que el cambio de rumbo de la aerolínea hacia un mayor uso de su flota regional podría haberse comunicado mejor a los inversores. Esos aviones son más adecuados para dar servicio a la amplia red de aeropuertos más pequeños que alimentan sus centros de operaciones y rendirán dividendos a largo plazo, afirmó.

“Desde una perspectiva de ganancias, especialmente durante un largo período de tiempo, tener esos aviones regionales en el aire será algo fantástico”, dijo en una entrevista.

También dijo que American está viendo la misma fuerte demanda de viajes transatlánticos a principios de año que United y Delta. Los ingresos unitarios interanuales de American en la región "van a ser realmente excepcionales", afirmó.

Algunos analistas sugirieron que la venta masiva de acciones estadounidenses del jueves fue exagerada.

“Seríamos compradores en el retroceso de American esta mañana”, dijo Conor Cunningham, analista de Melius Research, en un informe. “American tiene muchas formas de superar su perspectiva inicial para 2025”, incluido su acuerdo revisado de tarjetas de crédito con Citigroup Inc. y un repunte más rápido de lo esperado en las reservas corporativas, dijo.

'Oportunidad decente'

American lleva meses trabajando para recuperar a los clientes empresariales que se marcharon después de que la aerolínea los obligara a reservar directamente con ella, en lugar de hacerlo a través de gestores de viajes externos. Los clientes corporativos, las empresas de gestión de viajes y las agencias protestaron por los cambios restrictivos que la aerolínea impuso como parte de esta desafortunada iniciativa, que según American le costará 1.500 millones de dólares en ingresos.

La aerolínea ha estado en una "gira de disculpas" para reparar esas relaciones, dijo el director de estrategia de American, Steve Johnson, en la conferencia telefónica sobre los resultados de la aerolínea. Y hay una "posibilidad razonable" de que la aerolínea pueda recuperar por completo ese negocio perdido antes de fin de año, como estaba previsto, dijo.

La aerolínea ha cerrado nuevos acuerdos con 30 importantes empresas de gestión de viajes, ofreciendo incentivos y descuentos que serán "verdaderos impulsores" de la mejora en el primer semestre de este año, dijo Johnson. American revirtió anteriormente los cambios para asegurarse de que las empresas y sus gerentes de viajes tuvieran acceso completo a los horarios de los vuelos y a la gama de tarifas y para restablecer los beneficios del programa de fidelización. También volvió a incorporar gerentes de cuentas de ventas y personal de apoyo.

La participación histórica de American en los ingresos por reservas indirectas disminuyó un 9% en el cuarto trimestre y se espera una mejora de 2 puntos porcentuales este trimestre.

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