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El gobierno dijo que durante la prórroga, la operadora tendrá que cancelar US$3,3 millones cada mes durante el periodo de extensión del contrato
El gobierno de Ecuador anunció el martes una prórroga del contrato vigente con el grupo mexicano de telefonía América Móvil AMXB.MX hasta que se firme un nuevo convenio de renovación del servicio en el país andino.
La filial de América Móvil, Conecel, firmó en 2008 una concesión con Ecuador para operar su mercado de telefonía móvil hasta 2023 con cientos de millones de dólares en inversiones previstas. En 2019, la empresa mexicana se comprometió a invertir cerca de US$500 millones durante tres años para desarrollar sus servicios de telefonía en el país.
Ahora el gobierno del presidente saliente Guillermo Lasso, quien acortó su mandato convocando elecciones anticipadas para evitar un juicio político, ha extendido el contrato vigente hasta que se pueda negociar uno nuevo.
Anunciamos a los ecuatorianos que la empresa Conecel (Claro) y @Arcotel_ec firmaron la prórroga del Contrato de Concesión del Servicio Móvil Avanzado, documento que estará vigente a partir del 27 de agosto de 2023.
Esta medida garantiza la continuidad y regularidad del Servicio… pic.twitter.com/CCpFn542hi
— Vianna Maino (@vmaino) August 22, 2023
"La prórroga tendrá una vigencia en cuanto al plazo hasta que se firme el nuevo contrato de renegociación, lo cual se estima que deberá celebrarse en aproximadamente unos seis meses", dijo la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, a periodistas.
"Es un consenso al cual se ha llegado con la operadora telefónica Claro (Conecel)", agregó, y dijo que el tiempo de la prórroga, firmada el lunes, se sumará al nuevo contrato que se está negociando.
Conecel, cuya marca comercial es Claro en el país, tiene un 52% de participación en el mercado de telecomunicaciones de Ecuador con unos 9,2 millones de abonados. También operan una filial de la española Telefónica, Otecel, y la ecuatoriana CNT.
El nuevo contrato que aún se está negociando evalúa el valor final y las nuevas condiciones económicas, explicó Maino. Conecel no estuvo disponible de inmediato para comentarios.
🌐 👉 La firma de la prórroga fue una decisión responsable del Gobierno Nacional que garantiza el servicio celular para los usuarios que atiende la red de CONECEL - @ClaroEcua. 📶#NuestroTrabajoContinúa pic.twitter.com/F0aW2JZOvg
— Ministerio de Telecomunicaciones Ecuador 🇪🇨 (@Telecom_Ec) August 23, 2023
El gobierno dijo que durante la prórroga del contrato continuará el servicio para los clientes con los mismos precios y la operadora tendrá que cancelar US$3,3 millones cada mes durante el periodo de extensión del contrato.
Ecuador también está analizando prorrogar el contrato con Telefónica, dijo Maino. Ese contrato vence en noviembre del 2023.
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