MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las acciones, América Libre insta a negociaciones transparentes, denuncia de casos de represión y la aceptación de resultados
Mediante una carta enviada por el Foro América Libre a los presidentes de Brasil, México y Colombia, se instó a los mandatarios a tomar acción frente a la crisis desatada en Venezuela tras los resultados electorales del 28 de julio. El Foro alega que la situación también pone en riesgo la estabilidad regional y la credibilidad de los gobiernos.
"Ustedes tienen la oportunidad de legitimar la voz del pueblo venezolano y pasar a la historia como defensores de la democracia, en lugar de ser vistos como facilitadores de un régimen autoritario", se lee en la carta. Entre las acciones de liderazgo que los mandatarios podrían tomar son el ejercicio de su influencia en la aceptación de los resultados electorales, promover espacios de negociación transparentes y justos y denunciar la represión y las violaciones a derechos humanos.
En cuanto a la aceptación de los resultados de las elecciones del domingo pasado, América Libre recalca la necesidad de materializar una transición democrática bajo los lineamientos de la constitución, así como de la obligación del CNE venezolano de publicar los resultados y sus respaldos.
En relación con los procesos de negociación, América Libre resalta la necesidad del diálogo entre la oposición y el oficialismo en la búsqueda de soluciones para Venezuela. Por su parte, hacen un llamado para que la represión de las protestas pacíficas pare.
La carta, que fue firmada por distintos actores políticos de países como Costa Rica, España, Argentina, Alemania, Uruguay, Suecia, Paraguay, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Bolivia y República Dominicana, tuvo el respaldo de personalidades como el expresidente costarricense, Miguel Ángel Rodríguez y Alice Teodorescu Måwe, miembro del Parlamento Europeo.
Después de las elecciones se registraron protestas en las que hubo 25 fallecidos, según organizaciones no gubernamentales y 2.400 detenidos
Soho Capital es uno de los actores interesados en tener una alianza con la empresa chilena. Sin embargo, no sería la única firma en carrera.
El anterior gobierno de izquierda trató de maximizar los beneficios económicos del litio fomentando el desarrollo de baterías en suelo nacional. Pero el nuevo presidente prefiere no intervenir