MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula da Silva, presidente de Brasil, y Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Lula da Silva, presidente de Brasil, pronunció un discurso la Celac-Africa en Bogotá; a su término, se reunió con el presidente Gustavo Petro
Lula da Silva, presidente de Brasil, se dirigió a los asistentes de la cumbre Celac-África en Bogotá. El mandatario brasilero resaltó el papel de América Latina y el Caribe en la formulación de políticas públicas. Asimismo, al término de su intervención, se reunió con el presidente de la República, Gustavo Petro.
"Me gustaría agradecer al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez por organizar el primer foro de alto nivel Celac-África. No habría mejor fecha para celebrar este encuentro que el veintiuno de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial", dijo.
Lula afirmó que los debates realizados en la capital del país en los últimos días han situado a "las reparaciones históricas como una prioridad". Dijo que, a pesar de las políticas públicas de igualdad racial, como las leyes de cuotas, Brasil todavía no alcanza su objetivo de saldar la "deuda con África por 350 años de esclavitud".
"Enfrentar unidos la herencia colonial es el mejor tributo que podemos rendir a nuestra historia compartida; 40 millones de personas pasan hambre en Latinoamérica, el Caribe y África. Esta es una realidad inaceptable en un mundo que produce alimentos suficientes para todos", dijo Lula da Silva.
También reconoció que América Latina y el Caribe han demostrado unidad al avanzar con políticas públicas efectivas; asimismo, reconoció un potencial enorme en la agricultura africana y dispuso a Brasil como un actor comprometido con contribuir a ese desarrollo.
El mandatario también hizo énfasis en los problemas en torno al cambio climático y la preservación del medio ambiente. Brasil y Egipto fueron anfitriones de cumbres climáticas y próximamente será el turno de Etiopía.
Aseguró que, aunque no hay una "responsabilidad histórica sobre el calentamiento global", la región sí es una de las más afectadas por cuenta de las variaciones climáticas extremas. "Compartimos la preocupación por combatir los procesos de desertificación y la responsabilidad de proteger las dos mayores selvas tropicales del mundo: la Amazonía y la cuenca del Congo", dijo.
Se refirió también al potencial de ambos continentes para generar energía limpia, solar, eólica e hídrica, lo cual contrasta con un acceso precario a servicios eléctricos en muchas zonas. A su juicio, un mercado internacional de biocombustibles abre las puertas al desarrollo local y facilita la descarbonización de la economía.
Los recortes afectarán a entre 500 y 600 empleados, la dirección comenzó a notificar a los empleados afectados el lunes por la mañana
Delcy Rodríguez encabeza la delegación venezolana que participará el lunes en la audiencia ante el principal órgano judicial de las Naciones Unidas
os mercados de bonos han reaccionado con dureza ante la posibilidad de la destitución de Starmer, por temor a que su sustituto pueda dar un giro a la postura del gobierno