.
JUDICIAL Latinoamérica es la región del mundo en la que menos se confía en la policía local
jueves, 25 de noviembre de 2021

Sólo 49% de la población en América latina cree en su cuerpo de autoridad local, 22 puntos por debajo del promedio global, de 72%

De acuerdo con un reciente estudio de la empresa de consultoría Gallup, la ciudadanía de América Latina es la que menos confía en sus fuerzas policiales, en comparación con otras regiones del mundo.

Menos de la mitad de la población latina, un 49% de los encuestados, confía en la Policía local, mientras que el promedio mundial es de 71%, cifra que aumentó ligeramente desde 69% un año antes.

Comparado por regiones, en Europa Occidental y América del Norte 82% de la población confía en sus fuerzas policiales, y son los lugares con mejor aceptación de la Fuerza Pública.

Mientras que la segunda región que menos confía en la policía, después de América Latina, es la de África Subsahariana, donde solo 56% de los encuestados afirma tener confianza en las fuerzas armadas.

LOS CONTRASTES

  • Miguel Ángel DíazPresidente de Confevip

    “El verdadero problema de la región sobre la falta de confianza en la policía tiene que ver con el manejo político de las situaciones adversas de la institución”.

La investigación también evaluó la evolución en la percepción de la policía en las diferentes regiones. En el caso concreto de América Latina, la confianza se desplomó diez puntos en Bolivia, siendo el país donde más cayó, debido a las violentas protestas que prácticamente paralizaron al país el año pasado. La confianza en la policía boliviana cayó de 45%, en 2019, que fue un récord, al 35% el año siguiente. En 2021, la situación no mejora con un 34% que confía en su policía local.

“Las protestas y manifestaciones afectaron no tanto la confianza hacia la policía, sino la percepción de seguridad de la ciudadanía. El verdadero problema de la región sobre la falta de confianza de la policía tiene qué ver con el manejo político de las situaciones adversas de la institución”, asegura Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip

Sin embargo, Bolivia no es el país latinoamericano donde menos se confía en la policía. En Venezuela, apenas un 26% de la población confía en sus uniformados policiales.

En el caso contrario, Uruguay es donde más confianza se tiene en los oficiales en la región, con un 75% de las personas con una imagen positiva de la policía.

En el caso de Colombia, el país está arriba del promedio latinoamericano con un poco más de la mitad de la población (55%) que tiene confianza en las fuerzas policiales, ocupando así el octavo puesto del ranking.

Venezuela es el país más inseguro del mundo para caminar durante la noche

La encuesta de Gallup encontró que aproximadamente siete de cada diez personas en todo el mundo dijeron que se sentían seguras caminando solas por la noche en el lugar donde viven, lo que representa un 72%; el porcentaje aumentó en 2020 desde un 69% de 2019. La variación entre los países donde se realizaron las encuestas va desde un 95% en Emiratos Árabes, 93% de Noruega, 91% de China y Eslovenia y 89% de Taiwán; hasta un 31% en Venezuela y Gabón, 40% de Suráfrica, Perú, Namibia y Guinea, y 41% de la población de Chile.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 02/12/2021 "Latinoamérica debe conectarse y asumir el reto de que es la despensa del mundo"

Los directores de los medios de la alianza Ripe hablaron sobre el potencial de la digitalización en la reactivación de América Latina

Salud 29/11/2021 G7 aseguró que ómicron es altamente transmisible e insta a tomar medidas urgentes

Los ministros de sanidad del G7 aseguraron que se reunirán en diciembre para seguir hablando sobre las medidas que deben tomar

Sudáfrica 30/11/2021 Menores representan 10% de casos hospitalarios en el epicentro Omicron

Aunque los síntomas se han descrito como leves, el riesgo exacto de la nueva cepa aún es incierto para la salud

MÁS GLOBOECONOMÍA