.
HACIENDA

América Latina después de un ajuste récord podría liderar los recortes de tasas

lunes, 26 de junio de 2023

El pequeño país sudamericano de Uruguay ya recortó las tasas en 25 puntos básicos en abril. Se prevé que Chile se relajará tan pronto como el próximo mes

Reuters

Los principales bancos centrales de América Latina, que han liderado algunos de los ajustes más agresivos en los últimos dos años, ahora podrían estar a la cabeza del mundo en recortes de tasas de interés en medio de claros signos de desaceleración de la inflación en algunos lugares como Chile y Brasil.

El posible punto de inflexión clave se produce incluso cuando la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco Central Europeo señalan que es posible que haya más aumentos de las tasas de interés en el horizonte, y el Banco de Inglaterra sorprendió a muchos inversores al subir las tasas de interés medio punto porcentual la semana pasada.

América Latina se embarcó a principios de 2021 en uno de los ciclos de ajuste monetario más intensos del mundo para contener la inflación desbocada alimentada por cuellos de botella en la cadena de producción mundial, el aumento de los precios de los alimentos y los efectos secundarios de las medidas de estímulo fiscal utilizadas para aliviar el dolor económico del Covid-19.

Eso significa que las tasas ya están por las nubes -11,25% en Chile y México, y 13,75% en Brasil- con más espacio para recortar.

"Esperamos que los bancos centrales de América Latina sean los primeros en reducir las tasas a nivel mundial porque hay varias dinámicas internas que han beneficiado a la región", dijo Joan Domene, economista senior de Oxford Economics, citando una actividad económica mejor de lo esperado y una inflación más lenta.

El analista de Goldman Sachs, Alberto Ramos, escribió en una nota de junio que la región estaba experimentando un progreso "gradual pero constante y cada vez mayor" en la inflación, incluidos los precios subyacentes, que podría indicar un "giro de política en el futuro", aunque con cautela.

"Los bancos centrales buscarán señales de consolidación de la desinflación y reequilibrio macroeconómico antes de comenzar a reducir de manera creíble el nivel de restricción de la política monetaria", dijo. El pequeño país sudamericano de Uruguay ya recortó las tasas en 25 puntos básicos en abril. Se prevé que Chile se relajará tan pronto como el próximo mes, con Brasil potencialmente siguiéndolo de cerca.

El Banco Central de Chile mantuvo su tasa de interés clave en 11,25% la semana pasada, pero dijo que si continúan las tendencias positivas recientes, podría comenzar a reducir la tasa en el corto plazo. Los pronósticos apuntan a un recorte de tasas el próximo mes, dijo César Guzmán, analista macroeconómico de Grupo Securities, con sede en Santiago.

"El mercado ya ha descontado la expectativa de un recorte de 100 puntos básicos", dijo. En Brasil, la potencia regional, el banco central mantuvo las tasas estables el miércoles pasado por séptima vez consecutiva, aunque adoptó un tono más moderado sobre los pasos futuros al excluir la posibilidad de próximas alzas de tasas en su declaración de política.

Los mercados financieros brasileños mostraron que muchos operadores están apostando a que el banco iniciará un ciclo de flexibilización monetaria en agosto, ya que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva volvió a pedir a la autoridad monetaria que reduzca las tasas para estimular el crecimiento.

México y Colombia a la espera
México mira más atrás. Su banco central mantuvo la tasa estable la semana pasada por segunda reunión consecutiva, indicando que mantendrá la tasa "durante un período prolongado" a pesar de que la inflación de precios al consumidor está en su nivel más bajo en más de dos años.

"Esto, junto con los ruidos agresivos de la Fed, significa que es poco probable que Banxico cambie hacia recortes de tasas hasta el cambio de año", dijo Kimberley Sperrfechter, economista para América Latina de Capital Economics.

Sin embargo, el banco central de Perú, que ha mantenido su tasa de interés de referencia en 7,75% durante cinco reuniones consecutivas, probablemente reduzca las tasas en agosto, según los analistas. El caso atípico distante de la región es Argentina, que apenas el mes pasado aumentó su tasa de interés de referencia en 600 puntos básicos a un asombroso 97%, ya que el país sudamericano lucha contra una 114 % inflación anual. Incluso allí, sin embargo, el banco central optó por mantener las tasas estables en junio, ya que la inflación mensual se desaceleró por primera vez en medio año.

En Colombia, se espera que el directorio del banco central mantenga la tasa de interés estable en 13,25% en su próxima reunión de esta semana debido a mejores perspectivas de inflación, poniendo fin a casi dos años de alzas de tasas destinadas a contener el aumento de los precios al consumidor.

"Todo el mundo esperaba que la subida de tipos anterior fuera la última y fue una decisión dividida", dijo Andrés Pardo, de XP Investments. "Colombia y México serán los últimos en recortar tasas, posiblemente en el cuarto trimestre".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 18/05/2024 María Corina Machado y Edmundo González, juntos por primera vez en movilización

Ambos líderes de oposición que busca 'tumbar' la dictadura convocaron este sábado a sus simpatizantes en La Victoria, la ciudad natal de González

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

Laboral 16/05/2024 Se registraron 34,2 millones de desempleados en los países de la Ocde durante marzo

Los países con la tasa de desempleo más alta fueron España con 11,7%, Colombia, 11,2%; Grecia, 10,2%; Chile, 8,6%; y Turquía 8,6%