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COMERCIO

Amazon y Facebook le apuestan por los pedidos en línea de los restaurantes

martes, 22 de agosto de 2017
Foto: Reuters

Amazon y Facebook se están uniendo a los restaurantes en Estados Unidos para fortalecer sus ventas en línea.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Las ventas en línea de los restaurantes encontraron a dos nuevos aliados: el gigante del comercio electrónico, Amazon, y la red social más grande, Facebook. Un informe de Bloomberg reportó la manera en la que los establecimientos de comida están aprovechando el alcance de ambas plataformas para potenciar sus negocios a través de internet.


Uno de los pioneros ha sido la cadena de restaurantes TGI Friday’s que, desde julio, le habilitó a sus clientes en Estados Unidos la opción de que paguen sus facturas a través de las cuentas que utilizan en Amazon. Para hacerlo, el gigante que dirige Jeff Bezos habilitó la opción de Amazon Pay Places, a la que se puede acceder a través de una aplicación para celulares. Antes de que se firmara la alianza, TGI Friday’s ya había registrado un aumento de 30% en las ventas de sus restaurantes, luego de habilitar los pedidos en línea desde hace menos de un año.

Stephanie Perdue, directora general de marketing de la cadena de restaurantes, citada por Bloomberg, resaltó el esfuerzo que están haciendo para que los clientes opten por el pago digital y se inscriban a un programa de recompensas. Según la agencia de noticias, los millennials han sido el principal grupo en donde han crecido los clientes que realizan pedidos en línea y que se han inscrito a los programas de fidelización.

Amazon se ha inmerso en una batalla por aumentar las ventas en el retail, tras su primera apuesta por las tiendas físicas. Bezos aumentará la presencia cuando ejecute la compra de la cadena Whole Foods, que cuenta con 465 locales en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La compra en el retail también aumentará cuando Amazon Pay Places firme alianzas con más tiendas. Además, la semana pasada inauguró más “Instant Pickup” en cinco campus universitarios, unos puestos en donde sus usuarios pueden recoger más rápido los artículos que compran en línea.

Claudia Barreto, presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), destacó que este tipo de ideas se están impulsando en el gremio para aumentar las ventas y más en momentos como los que vive Colombia, en donde el consumo se ha visto afectado. “Casi todas las grandes cadenas de restaurantes están haciendo uso desde, hace más de un año, de estrategias en línea”, agregó.

En el mismo sector, Domino’s y Pizza Hut están optando por ‘chatbots’ a través de Facebook y Twitter para que los usuarios puedan realizar sus pedidos. Una empresa que está siguiendo un camino similar es Papa John’s, que desde hace dos meses empezó a aceptar pedidos a través de su página oficial en Facebook. Cuando estrenaron la herramienta, según Bloomberg, recibieron cientos de pedidos en las primeras horas y ya las órdenes digitales representan 60% de las ventas de la cadena de pizzas.

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