.
COMERCIO Amazon revolucionará mercado brasileño con política de "devolución sin complicaciones"
miércoles, 18 de octubre de 2017

La compañía confirmó hoy que ampliará su operación en ese mercado, profundizando el derrumbe en las acciones de los competidores locales.

Diario Financiero - Santiago

Amazon confirmó hoy oficialmente lo que los medios ya habían adelantado y todo Brasil estaba comentando como un secreto a voces. El gigante del retail online, que llegó a ese país hace cinco años, pero que hasta ahora se había limitado a la venta de libros, va a extender su operación en el mayor mercado de Sudamérica.

La ratificación no ha hecho sino profundizar el desplome de los actores locales del retail, a medida que los inversionistas anticipan un golpe en sus márgenes con la llegada del nuevo competidor, que está poniendo presión a las tiendas tradicionales en todo el mundo.

Desde que comenzaron a circular las primeras versiones, las acciones de Magazine Luiza se han hundido 15% y las de Via Varejo 10%. Pero también los competidores online están sufriendo, con Mercado Libre perdiendo 14% y B2W más de 18%.

De momento, las cadenas dominantes podrían encontrar cierto consuelo en el hecho de que Amazon precisó hoy que por ahora su expansión se limitará a la electrónica, y que no abrirá sus propias instalaciones de logística, por lo que dependerá de los vendedores en su plataforma de mercado para gestionar la distribución.

Sin embargo, el mayor impacto que Amazon podría tener en Brasil es la introducción de la política de devolución sin complicaciones, algo que es tabú para los minoristas brasileños, informó Bloomberg.

Aunque pedir un cambio de artículo es una gestión habitual y sencilla cuando se hace dentro del plazo estándar de 30 días y se tiene la boleta, la situación cambia radicalmente cuando se trata de pedir un reembolso, incluso entre los comercios de lujo. Y tratar de cancelar un pedido puede convertirse en una pesadilla.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/09/2021 Argentina aumenta base salarial mínima para el pago de impuesto a las ganancias

Los trabajadores que reciban un salario bruto mensual de hasta 175.000 pesos argentinos (US$1.777) no pagarán el impuesto

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA