.
Sede de Amazon
EE.UU.

Amazon recurre a equipo de abogados defensores para afrontar demanda de la FTC

martes, 26 de septiembre de 2023

La empresa alegó que sus prácticas han estimulado la competencia y la innovación.

Foto: Bloomberg

Algunos de esos abogados son Kevin Hodges, socio del bufete de abogados Williams & Connolly, Paul, Weiss, Rifkind, y Wharton & Garrison

Reuters

La demanda de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos "FTC" contra Amazon.com interpuesta el martes supone quizá la mayor prueba legal a la fecha para el grupo de abogados que ha defendido por años al gigante tecnológico frente a las acusaciones de infracciones antimonopolio y protección de los consumidores.

El esperado caso de la FTC contra Amazon, al que se han unido fiscales generales de 17 estados, acusa a la empresa de abusar de su posición dominante como minorista en línea para frustrar a los competidores y perjudicar a los vendedores y clientes que confían en su plataforma.

La empresa se comprometió a hacer frente a la demanda, alegando que sus prácticas han estimulado la competencia y la innovación.

Kevin Hodges, socio del bufete de abogados Williams & Connolly, fue el primer miembro del equipo de defensa de Amazon identificado en un documento judicial del caso.

Hodges, antiguo socio director del bufete con sede en Washington, también representa a Amazon en una demanda antimonopolio interpuesta por el fiscal general de California, que acusa a la empresa de imponer precios excesivamente altos a los consumidores.

Williams & Connolly, conocida por su especialización en litigios, venció con éxito en abril otra demanda privada en la que se acusaba a la empresa de frenar a la competencia en los servicios de envío y distribución.

Hodges no respondió a una solicitud de comentarios.

Un portavoz de Amazon no respondió inmediatamente a preguntas sobre su equipo jurídico. Es probable que la empresa recurra a varios bufetes de abogados para defenderse de la demanda de la FTC.

El jefe del grupo legal de Amazon, David Zapolsky, un veterano de 24 años en el departamento jurídico de la empresa, podría recurrir a un grupo de bufetes de abogados externos de primera línea que ya la representan.

Covington & Burling, otro importante bufete de Washington, trabajó con Williams & Connolly en 2021 en un intento fallido de obligar a la presidenta de la FTC, Lina Khan, una firme crítica de Amazon, a recusarse en asuntos relacionados con la empresa. Thomas Barnett, copresidente de la práctica antimonopolio de la firma y ex alto funcionario del Departamento de Justicia, participó en el esfuerzo.

Covington también representa a Amazon en otra demanda pendiente interpuesta por la FTC en la que se acusa a la empresa de inscribir a clientes en su servicio de pago Amazon Prime sin su consentimiento y de dificultar su cancelación aunque la empresa ha negado las acusaciones.

Un portavoz de Covington no respondió a una solicitud de comentarios sobre si la firma está defendiendo a Amazon en el caso antimonopolio de la FTC.

Amazon también ha recurrido al bufete estadounidense Paul Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison para sortear el escrutinio gubernamental. Paul Weiss consiguió la desestimación de una demanda antimonopolio presentada por el fiscal general de Washington, D.C.. El recurso sigue en curso.

El bufete se unió a Covington en la intermediación de un acuerdo de US$25 millones con la FTC sobre la privacidad de los niños de Alexa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

Argentina 11/07/2024 FMI respalda al negociador que provocó ira de Milei en negociaciones con Argentina

Kozack aplaudió los esfuerzos de austeridad de Argentina, así como la aprobación del paquete de reformas de Milei en el Congreso