La UE acusa a Amazon de obtener datos de vendedores de terceros y usar esa información para competir contra ellos

The Wall Street Journal

La Unión Europea planea presentar cargos antimonopolio formales contra Amazon Inc. sobre el trato de la compañía de comercio electrónico de los vendedores de terceros , de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto.

Los cargos podrían presentarse oficialmente a partir de la próxima semana o la semana siguiente, dijo una de las personas. La Comisión Europea, el principal regulador antimonopolio del bloque, ha estado perfeccionando su caso, y el equipo del caso ha estado circulando un borrador de la hoja de cargos durante un par de meses, dijo otra persona.

Los cargos formales serían el último paso de la comisión en una investigación de casi dos años sobre el presunto maltrato de vendedores de Amazon que usan su plataforma. Los cargos, llamados un pliego de cargos, derivan del doble papel de Amazon como operador del mercado y vendedor de sus propios productos, dijeron las personas. En ellos, la UE acusa a Amazon de obtener datos de vendedores de terceros y usar esa información para competir contra ellos, por ejemplo, al lanzar productos similares.

Amazon declinó hacer comentarios. Anteriormente ha disputado que abusa de su poder y tamaño y dijo que los minoristas comúnmente venden sus propias marcas privadas.

Una investigación del Wall Street Journal publicada en abril descubrió que los empleados del minorista en línea a veces usaban datos de otros vendedores para desarrollar productos de la competencia. Según ex trabajadores, la compañía a veces le pedía a un analista de negocios de Amazon que creara informes con información restringida o que utilizara datos supuestamente agregados que se derivaban exclusiva o casi totalmente de un vendedor.

El caso de la UE profundiza en los mismos tipos de conducta, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Tras el artículo del Journal, un comité del Congreso superior cuestionó si Amazon engañó al Congreso en declaraciones juradas el año pasado, cuando un ejecutivo negó haber usado "datos de vendedores individuales directamente para competir" con otras empresas en la plataforma. Amazon lanzó una investigación interna y dijo que los empleados que usen dichos datos para informar decisiones de marca privada violarían sus políticas.

Durante el año pasado, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha llevado a cabo una investigación antimonopolio sobre empresas tecnológicas, incluida Amazon. Por separado, la compañía también es objeto de investigaciones antimonopolio por parte del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio.

En Europa, se espera que la decisión de la comisión sobre si Amazon infringió las leyes de competencia demorará al menos otro año. Si se descubre que la compañía violó la ley antimonopolio de la UE, la comisión puede imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales a Amazon y obligarla a ajustar ciertas prácticas comerciales. Amazon puede impugnar cualquier decisión de este tipo en un tribunal de la UE.

Margrethe Vestager, vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la competencia y la política digital, ha multado en los últimos años a Google de Alphabet Inc. por más de US$9.000 millones por comportamiento anticompetitivo en tres sondas separadas.

El año pasado, Vestager lanzó otras sondas preliminares en Google y Facebook Inc., también examinando su presunta conducta anticompetitiva. Google y Facebook han dicho que están cooperando con las consultas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/07/2020 Gobierno fortalece medidas para la clase media y busca frenar el retiro de fondos

Se propone ampliar de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos hipotecarios

Chile 08/07/2020 “Por primera vez en Cornershop tenemos capitalización para poner en marcha proyectos”

Oskar Hjertonsson confirmó la integración definitiva de ambas firmas, con la estadounidense controlando el directorio y con una participación de poco más del 50%

Hacienda 11/07/2020 ¿Quién es el joven Nathan Tankus y por qué es famoso entre los analistas económicos?

El joven estadounidense es estudiante de leyes, tiene 28 años y aunque no se ha graduado es uno de los analistas económicos más seguidos