.
COMERCIO

Amazon contratará a 2.200 personas en España para la campaña de Navidad

viernes, 16 de noviembre de 2018

Los sindicatos han convocado ocho días de huelga para el Black Friday y la Navidad

Expansión - Madrid

Amazon refuerza su plantilla para afrontar el periodo de más ventas del año. El gigante del comercio electrónico ha anunciado que creará más de 2.200 empleos estas Navidades en su red de centros y estaciones logísticas en España. La mayoría de estos puestos de trabajo serán temporales aunque, como ha afirmado la compañía en un comunicado, esperan que algunos "se conviertan en puestos fijos".

El año pasado, la tecnológica incorporó a 2.700 trabajadores para la campaña de Navidad de los que 1.700 pasaron a ser indefinidos, según la empresa. En 2016 fueron 1.000 las incorporaciones y 300 los empleados que pasaron a ser fijos.

Este incremento en el número de contrataciones es fruto del crecimiento que ha tenido la multinacional norteamericana en nuestro país en este tiempo. La compañía inauguró el año pasado nuevos centros logísticos en El Prat y Martorelles (Barcelona) y en Getafe (Madrid). Además tiene previsto abrir otro macro centro logístico en la localidad de Illescas (Toledo) en 2019. En total, Amazon cuenta actualmente con 2.500 empleados fijos en España.

HUELGA
El anuncio de nuevas contrataciones llega, sin embargo, en un momento de gran tensión entre la empresa y la plantilla del almacén de San Fernando de Henares (Madrid), cuyas negociaciones para firmar un nuevo convenio colectivo llevan meses estancadas. Este centro, además de uno de los más grandes, es el único en el que sus trabajadores cuentan con un convenio colectivo propio. El resto de almacenes se acogen al convenio autonómico de cada comunidad.

Los sindicatos CGT y CCOO han anunciado ocho días de huelga coincidiendo con el Black Friday y las jornadas con mayor volumen de pedido de la campaña de Navidad. En concreto, estos días serán los próximos 23 y 24 de noviembre, 7, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 y 4 de enero.

No es la primera vez que los agentes sociales llaman a los trabajadores del centro a movilizarse. En julio, los empleados de San Fernando realizaron tres días de paros coincidiendo con el Prime Day, un evento mundial en el que Amazon lanza una agresiva campaña de ofertas para sus socios. Meses antes, en marzo, la multinacional de Jeff Bezos ya sufrió los estragos de la primera huelga en la historia de la compañía en nuestro país.

Empresa y sindicatos llevan negociando un nuevo convenio colectivo, que sustituya al anterior que se extinguió el pasado 1 de marzo, desde hace más de dos años sin que haya sido posible alcanzar ningún acuerdo. Llegado a tal punto, Amazon decidió en abril imponer el convenio provincial del sector, un hecho que fue rechazado por sindicatos y trabajadores.

Según indican a EXPANSIÓN desde CCOO mantienen un "halo de esperanza" después de que en los últimos días se hayan retomado de nuevo las negociaciones, que se encontraban paralizadas desde el 1 de agosto. "Parece que existe una cierta voluntad de solucionar el conflicto de forma pacífica y negociar las condiciones", señalan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 15/05/2024 Primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, resultó herido en medio de un atentado

El parlamento de Eslovaquia suspendió su sesión mientras líderes de todo el espectro político reprendían el ataque

España 15/05/2024 ¿Qué movimientos tiene prohibidos el Banco Sabadell tras la OPA que lanzó Bbva?

El Gobierno, luego de una serie de Opas en otro momento, actualizó la legislación para este tipo de movidas, algo que limita a Sabadell

Panamá 15/05/2024 Migración infantil a través del Darién de Panamá aumentó 40% en lo que va del año

Se proyecta que más de 800.000 personas cruzarán hasta fin de año, de ellos, buna quinta parte serían niños y adolescentes