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COMERCIO

Amazon comprará a fabricante de aspiradoras Roomba IRobot por US$1.650 millones

viernes, 5 de agosto de 2022

Bloomberg

Foto: Bloomberg

La oferta representa una prima del 22% según el último precio de cierre de iRobot antes del anuncio. Colin Angle permanecerá como director ejecutivo de iRobot.

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Amazon.com Inc. dijo que compraría IRobot Corp., fabricante de la aspiradora Roomba, por US$1.650 millones a medida que el gigante del comercio electrónico continúa su impulso hacia la robótica y los dispositivos domésticos conectados a Internet.

Amazon pagará US$61 por acción en efectivo por la empresa con sede en Bedford, Massachusetts, según un comunicado del viernes. La oferta, valorada en US$1.700 millones, incluida la deuda, representa una prima del 22% según el último precio de cierre de iRobot antes del anuncio. Colin Angle permanecerá como director ejecutivo de IRobot.

El acuerdo llega solo dos semanas después de que Amazon dijera que estaba comprando una cadena de consultorios médicos y sugiriera que Amazon sigue adelante con las adquisiciones a pesar del creciente escrutinio del poder de mercado de Amazon por parte de los reguladores antimonopolio en Estados Unidos y Europa.

Amazon, con sede en Seattle, ha recorrido un largo camino como jugador de hardware desde una incursión fallida en los teléfonos inteligentes hace unos años, trabajando diligentemente para colocar el software de voz Alexa y los parlantes inteligentes Echo en el centro del floreciente mercado de dispositivos para el hogar inteligente. Los comandos hablados de Alexa ya pueden controlar muchos otros dispositivos, desde hornos inteligentes hasta bombillas y aspiradoras Roomba. La asociación entre Amazon e IRobot también se extendió más allá de los dispositivos: IRobot ejecuta parte de su software en los servidores de Amazon Web Services.

IRobot le da a Amazon un nombre familiar en los dispositivos de limpieza del hogar que pueden darle una ventaja sobre sus propios diseños. El otoño pasado, Amazon presentó un robot doméstico que se suponía que marcaría el comienzo, o al menos señalaría, un futuro similar al de los Supersónicos. Llamado Astro, el dispositivo de tres ruedas eventualmente se vendería por alrededor de US$1.450. Pero Astro, aún en un lanzamiento limitado, no ha causado sensación entre los consumidores.

IRobot vio un aumento en las ventas durante la pandemia, ya que las familias que estaban confinadas en sus casas buscaron atajos para mantener sus hogares limpios. Pero como muchos queridos de la era de la pandemia, iRobot ha visto disminuir la demanda. Informó ingresos del segundo trimestre de US$255,4 millones el viernes, por debajo de las expectativas de los analistas de US$301 millones. La compañía también ha estado luchando contra JS Global Lifestyle Co. en un caso de infracción de patente contra sus aspiradoras SharkNinja y aspiradoras híbridas. IRobot se presenta a sí mismo como una historia de éxito estadounidense con una "pasión por la innovación" que ha sido socavada por SharkNinja al incorporar esos inventos en sus imitaciones fabricadas en China.

IRobot dice que su aspiradora Roomba y los trapeadores de piso Braava “pueden mapear el piso de una casa, detectar cambios en el tipo de piso que se está limpiando, limpiar manchas, evitar objetos y acantilados (como escaleras) y acercarse de manera inteligente a una estación base para recargar, entre otros. otras características innovadoras.”

Las acciones de Amazon cambiaron poco el viernes en Nueva York. Las acciones de IRobot, que bajaron 24% este año hasta el jueves, subieron casi 20%.

Amazon prefiere desarrollar nuevas tecnologías internamente, pero su unidad de dispositivos se ha apresurado en los últimos años a apretar el gatillo de adquisiciones que le dan a la empresa una participación en un mercado caliente o adyacente. Amazon tomó una posición de liderazgo en timbres de video con su acuerdo de 2018 para comprar Ring, y adquirió el fabricante de hub WiFi Eero el año siguiente.

“Estoy emocionado de trabajar con el equipo de iRobot para inventar formas que hagan que la vida de los clientes sea más fácil y placentera”, dijo Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon Devices.

Algunos observadores cercanos de la compañía han especulado que el escrutinio antimonopolio podría empujar al director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, ​​a hacer una pausa en los grandes acuerdos. IRobot sería la cuarta adquisición más grande de Amazon, detrás de la adquisición de Whole Foods por US$13.700 millones en 2017, la compra por US$8.500 millones del estudio de cine MGM en marzo y el acuerdo del mes pasado para comprar 1Life Healthcare por US$3.490 millones. La serie de acuerdos sugiere que la compañía parece estar haciendo negocios como de costumbre.

La administración Biden está intensificando el escrutinio de los acuerdos por parte de los gigantes tecnológicos. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. ha estado observando a Amazon desde 2019 por preocupaciones antimonopolio con su negocio minorista y servicios de computación en la nube. Lina Khan, quien se convirtió en presidenta de la agencia el año pasado, se hizo un nombre con un documento legal innovador sobre las posibles violaciones antimonopolio de Amazon y se ha interesado personalmente en la investigación. La FTC está intensificando esa investigación bajo Khan, reorganizando el equipo de investigación, volviendo a entrevistar a posibles testigos y preguntando sobre la reciente adquisición de MGM Studios por parte de Amazon, informó Bloomberg.

Buscando disipar las preocupaciones de que Amazon usaría el acuerdo para sacar a los rivales de iRobot, un portavoz de Amazon dijo el viernes que la compañía continuaría suministrando a los minoristas productos iRobot y vendería dispositivos de la competencia en los sitios web minoristas de Amazon. Después del otro gran negocio de Amazon para los robots autónomos, la adquisición en 2012 del fabricante de bots industriales Kiva Systems, la empresa dejó de vender los dispositivos a otras empresas y los usó exclusivamente para abastecer los propios almacenes de Amazon.

El portavoz también dijo que Amazon no tenía planes de eliminar otros asistentes de voz de la línea de productos de iRobot. Los propietarios de Roomba hoy pueden emitir comandos a sus aspiradoras desde el software creado por los rivales de Amazon, Alphabet Inc. y Apple Inc.

Goldman Sachs Group Inc. asesoró a Amazon y Qatalyst Partners a iRobot.

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