.
HACIENDA

Alza del dólar se disipa antes de elecciones de Estados Unidos y libra esterlina se aprecia

lunes, 5 de noviembre de 2018
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Dólar

Pese a la ola de ventas del dólar en la segunda mitad de la semana pasada, los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias.

Reuters

El dólar realizaba una pausa el lunes luego de tres semanas consecutivas de avances por una toma de ganancias de los inversores antes de elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos esta semana que podrían provocar volatilidad para los mercados globales.

Pese a la ola de ventas del dólar en la segunda mitad de la semana pasada, los fondos de cobertura aumentaron sus tenencias de dólares y llevaron las posiciones largas netas a sus niveles más altos desde diciembre de 2016 debido a que datos recientes han alentado apuestas alcistas.

Sin embargo, analistas de mercado advierten que un resultado inesperado en las elecciones legislativas de mitad de mandato en Estados Unidos podrían provocar una enorme salida de posiciones largas en dólares y socavar al billete verde, que ha subido más de 7% frente a sus rivales desde mínimos de abril.

Se prevé ampliamente que la elección legislativa del martes beneficie al Partido Demócrata, que tiene grandes posibilidades de lograr el control de la Cámara de Representantes, mientras que es probable que los republicanos mantengan el control del Senado.

“Por el contrario, si los republicanos tienen un buen resultado, eso podría dar al presidente (Donald) Trump más libertad e intensificar sus críticas de la Fed, lo que podría afectar al dólar”, comentó Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades Plc, en Londres.

A las 12:23 GMT, el índice dólar cotizaba estable, con un leve avance de 0,07%, a 96,612. La semana pasada tocó los 97,20, un máximo que había registrado en junio de 2017.

Los movimientos en los mercados cambiarios eran contenidos, con excepción de la libra esterlina, que se apreciaba 0,14% por expectativas de que el Reino Unido y la Unión Europea estén más cerca de alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.

El euro se depreciaba un 0,12%, a 1,1370%.

Las últimas noticias de Italia no han sido nada de conciliadoras. Ministros de Finanzas de la zona euro se reunirían más tarde en el día para tratar, entre otros temas, sobre el controvertido plan presupuestario de Italia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener