MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El spyware invasivo, la desinformación y otras herramientas tecnológicas representan una grave amenaza para la seguridad nacional de EE. UU
Países como China e Irán están desplegando la represión digital con más frecuencia para atacar a la disidencia tanto dentro como fuera de sus fronteras, dijo el principal funcionario de inteligencia de EE. UU., dando la voz de alarma sobre la erosión de las normas democráticas en todo el mundo.
El spyware invasivo, la desinformación y otras herramientas tecnológicas representan una grave amenaza para la seguridad nacional de EE. UU., dijo el lunes la directora de inteligencia nacional, Avril Haines. Peor aún, agregó, la inteligencia artificial puede permitir que los regímenes eviten los esfuerzos para contrarrestarlos.
“El uso de estas tecnologías y métodos para monitorear y limitar la disidencia está en camino de volverse aún más generalizado, específico y complejo”, dijo Haines en el Carnegie Endowment for International Peace en Washington.
“Estamos viendo cada vez más casos de otros países que se involucran en la represión digital y su adopción de estos enfoques, a su vez, contribuye a una mayor erosión democrática”, dijo.
Haines destacó a Rusia por aprobar leyes que censuraron la oposición a su invasión de Ucrania y encarcelaron a las personas que difundieron las llamadas "noticias falsas". Irán y China, dijo, habían reducido el discurso digital, tanto a nivel nacional como en otros lugares.
China es “el principal perpetrador de represión transnacional en el mundo”, dijo Haines. Señaló una acusación reciente contra cuatro docenas de funcionarios chinos por supuestamente acosar a ciudadanos chinos en los EE. UU.
El portavoz de la embajada china, Liu Pengyu, rechazó la caracterización de Haines y dijo que el país respeta el derecho internacional.
"China se opone firmemente a las calumnias y calumnias de Estados Unidos, su manipulación política, la falsa narrativa de la 'represión transnacional'", dijo Liu en un comunicado. “El abuso de los medios judiciales y de aplicación de la ley por parte de Estados Unidos contra los ciudadanos chinos es la verdadera 'represión transnacional', que daña aún más la confianza mutua entre los dos países y la cooperación bilateral en los campos relevantes”.
Haines advirtió sobre la creciente práctica de los gobiernos de cortar el acceso a Internet, lo que dijo que sucedió más de 180 veces en 35 países el año pasado. La comunidad de inteligencia de EE. UU. ha visto un número récord de gobiernos que bloquean sitios web con contenido político, social o religioso.
Este fin de semana la administración deportó a El Salvador a más de 200 venezolanos que según el Gobierno de EE.UU. eran miembros del Tren de Aragua
En cuanto a las tarjetas de crédito, el número de estas en circulación aumentó en 67.70 alcanzando un total de 836.895 tarjetas a finales de enero
El crecimiento económico se aceleraría ligeramente desde el dato de 0,1% mensual con el que empezó el año, con ello, la economía ligaría dos meses de crecimiento