.
GLOBOECONOMÍA

Almagro pidió crear “grupo de amigos” que ayude en Venezuela

jueves, 23 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El excanciller uruguayo hizo el planteamiento en la apertura de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, convocada para discutir la aplicación de la Carta Democrática sobre Venezuela.

Inicialmente, estaba previsto que 34 naciones que integran la OEA votaran a favor o en contra de la activación de la Carta y, si dos tercios apoyaban la medida, Venezuela sería la segunda nación después de Cuba en ser suspendida en la historia del organismo.

Sin embargo, Almagro bajó el tono el jueves y aseguró que “el objetivo no es castigar ni sancionar a Venezuela”.

“Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia. En ese sentido, apoyo la idea de que se constituya un grupo de países amigos de la OEA”, dijo en declaraciones transmitidas por medios en Venezuela.

El miembro de la Opep y otrora una de las naciones más prósperas de América Latina sufre una profunda crisis con la inflación más alta del mundo, recesión económica y una tozuda escasez de alimentos y medicinas.

Por ello, la oposición está embarcada en una campaña para revocar al presidente Nicolás Maduro a través de un referendo, pero asegura que el árbitro electoral está dilatando el proceso para que no se realice este año y, así, asegurarse que sea el vicepresidente quien termine el mandato si el líder socialista es revocado.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó la mediación de la OEA y la calificó como una injerencia.

“Están utilizando esta organización para acosar al Gobierno de Venezuela”, dijo antes de proponer la suspensión de la agenda del día. 

Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos apoyó el diálogo para solucionar la crisis venezolana y secundó el acompañamiento liderado por el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá

EE.UU. 17/07/2024 Bolsas de Estados Unidos cayeron el miércoles ante posibles medidas contra China

Un informe según el cual el gobierno del presidente Joe Biden considera la posibilidad de imponer severas restricciones comerciales contra China hizo caer las acciones de microchips

España 15/07/2024 El ministro de Economía de España que el PIB crecerá 2,4% en lo que queda del año

La economía española superó a sus principales homólogas de la UE en el primer trimestre, con una tasa de crecimiento de 0,8%