.
PERÚ Alimentos procesados tendrán dificultades para ingresar a Perú desde julio, advierte la CCL
jueves, 17 de junio de 2021
RIPE:
GESTIÓN

Se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases de los productos. El control empezará a partir del 1 de julio

Gestión - Lima

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) advirtió que los alimentos procesados importados tendrán dificultades para ingresar al país a partir del 1 de julio debido a que se exige que las advertencias publicitarias estén impresas en los envases que contienen estos productos.

Según el Manual de Advertencias Publicitarias, los alimentos procesados que se oferten a los consumidores deben tener impreso en sus empaques dichas advertencias mediante octógonos (alto en sodio, en azúcar, alto en grasas trans, evitar su consumo excesivo) con la finalidad de que el consumidor tenga la oportunidad de elegir lo que va a comprar con la mayor información para tomar su decisión.

El Idexcam precisó que este propósito se ha logrado a la fecha con la mayoría de los alimentos importados con el uso de octógonos informativos autoadhesivos, los que son difíciles de remover.

Precisó que los proveedores en el exterior ejecutan esta modalidad puesto que producen grandes cantidades para diversos mercados; entre ellos a los importadores peruanos, lo que resultaría muy costoso y difícil imprimir las etiquetas para este gran volumen de alimentos destinados exclusivamente al mercado peruano, ya que otros países mantienen esquemas distintos para comunicar esta información.

“El uso de estas etiquetas autoadhesivas permite cumplir cabalmente con el propósito de la ley, el cual es informar a los consumidores del contenido de los alimentos. La consecuencia de ya no permitir su uso simplemente restringirá a los consumidores peruanos de la libertad de escoger entre una mayor variedad de alimentos”, manifestó el Idexcam.

Adicionalmente a ello, de no establecer una prórroga para el uso de estas etiquetas autoadhesivas, saldrían perjudicados en su salud ciertos consumidores con necesidades alimenticias especiales, como las personas diabéticas, celiacas y otras con tratamientos contra el cáncer, pues estos alimentos no se producen en el país; por tanto, se debe permitir el uso stickers para estos productos, refirió el Idexcam.

En ese sentido, hace un llamado al ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que permita el uso de las etiquetas autoadhesivas con las advertencias publicitarias (octógonos), ya que su uso permite igualmente cumplir con los objetivos de la Ley de Alimentación Saludable.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 28/07/2021 Pemex reporta una utilidad neta de casi US$723 millones en el segundo trimestre de 2021

Los ingresos totales de la estatal, que se compone de ventas internas y las exportaciones de petróleo, aumentaron anualmente en 43%

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

Estados Unidos 28/07/2021 Ventas trimestrales de McDonald's superaron las estimaciones hechas por Wall Street

Las ventas de tiendas comparables en el segundo trimestre aumentaron casi un 41% a nivel mundial con respecto al año anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA