.
HACIENDA

Alicia Bárcena Ibarra terminó su administración como Secretaria Ejecutiva de la Cepal

jueves, 31 de marzo de 2022
Foto: Bloomberg

Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina a partir del 1 de abril de 2022 por el economista argentino Mario Cimoli

La diplomática mexicana Alicia Bárcena concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), luego de casi 14 años de gestión. “Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la Cepal. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, dijo Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Alicia Bárcena asumió como máxima representante de la Cepal el primero de julio de 2008. Fue designada en este cargo por el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, convirtiéndose en la primera mujer en ejercerlo. En esta función lideró el trabajo de la Comisión como centro de excelencia y de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

Desde que asumió la Secretaría Ejecutiva de la Cepal, y enfatizando el pensamiento estructuralista histórico de la organización, Bárcena destacó el papel central de la igualdad para el fortalecimiento de un estilo de desarrollo que conjugue crecimiento económico, inclusión social y sostenibilidad ambiental.

La entidad explicó en u comunicado que "durante su gestión, Alicia Bárcena guió un prolífico período en el que se concretó la generación del ideario cepalino. Un ideario progresista para la región que tiene como propósito superar las trabas estructurales que han frenado el avance democrático profundo y el progreso material y cultural de América Latina y el Caribe".

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dijo sobre ella que “encabezó una gestión progresista y visionaria. Fue una de las primeras en la ONU en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones, incluida la igualdad de género – como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios”.

Bárcena será sucedida en el cargo de manera interina a partir de este 1 de abril por el economista argentino Mario Cimoli, quien se ha desempeñado como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Cepal desde 2018.

“El rol y peso actual de la Cepal, el valor e importancia de su voz, la influencia e impacto de sus ideas, si bien me han tenido muchas veces de vocera, son el fruto fecundo de la labor tantas veces anónima de las mujeres y hombres que la conforman. La Cepal ha sido en verdad, para nosotros, el territorio fecundo de las convicciones compartidas. La herramienta propicia para dar forma concreta a nuestro afán común por dignidad, justicia e igualdad”, concluyó Bárcena

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 25/02/2024 Un fuerte sismo con 4,5 de magnitud sacudió la zona de Perdenales este domingo

Se sintió más fuerte en Pedernales y Jama, Manabí, de manera fuerte, y en San Miguel de los Bancos, Pichincha, de manera leve

España 24/02/2024 Firmas chinas de coches buscan talentos de la competencia para llegar a España

Los grandes grupos automovilísticos procedentes de China han puesto su foco en crecer fuera de su mercado local y España es un mercado prioritario

EE.UU. 22/02/2024 Google pausa generación de imágenes de personas con IA Gemini por imprecisiones

La tecnológica debutó con este servicio a inicios de este mes, pero decidió suspenderlo temporalmente a raíz de denuncias de usuarios en las redes sociales quienes senalaron que genera imágenes históricas que a veces son inexactas.