El gigante del comercio electrónico planea duplicar su participación en Sun Art Retail Group, que opera tiendas en China

WSJ

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. dijo que pagaría US$3.600 millones para tomar el control del minorista más grande de China y un gran rival Walmart Inc. en la nación más poblada del mundo.

Alibaba, con sede en Hangzhou, actualmente la empresa más valiosa de China con una capitalización de mercado superior a los US$800.000 millones, dijo el lunes que planea duplicar su participación en Sun Art Retail Group Ltd. 680819,17% , que opera más de 480 grandes almacenes de supermercados en China.

La pandemia deL coronavirus, que mantuvo a muchas personas confinadas en sus hogares durante largos períodos, ha acelerado el cambio de los consumidores a las compras en línea.

Al igual que en los EE. UU., Las ventas de supermercados en China han sido uno de los puntos brillantes de la industria minorista, gracias a que los consumidores se abastecen de alimentos y otros artículos esenciales para el hogar durante los cierres exigidos por el gobierno de muchos restaurantes y restaurantes. Los supermercados del país han experimentado un rápido crecimiento en los pedidos en línea este año y están tratando de capitalizar el cambio en el comportamiento del consumidor.

Alibaba compró por primera vez una participación del 36% en Sun Art por unos US$2.900 millones en 2017 . La empresa que cotiza en Hong Kong, que comenzó como una empresa franco-taiwanesa, opera tiendas en China con las marcas RT-Mart y Auchan.

Tras el último acuerdo, Alibaba poseerá aproximadamente el 72% del negocio, que tuvo ingresos de 95,4 mil millones de yuanes, equivalente a US$14,200 millones, en 2019. En la primera mitad de este año, los ingresos de Sun Art crecieron un 5% a 53,2 mil millones de yuanes ( US$7,9 mil millones) del mismo período en 2019.

Sun Art no es un nombre familiar en China, pero las grandes tiendas que opera venden de todo, desde comestibles hasta ropa y juguetes, y el año pasado tuvo una participación del 14,1% en las ventas de hipermercados del país, según Euromonitor International.

Walmart, en comparación, tenía una participación de mercado del 10,3% de la categoría, que según Euromonitor cuenta con puntos de venta minoristas con un espacio de venta de más de 2.500 metros cuadrados, equivalente a 26.910 pies cuadrados. El minorista estadounidense en 2016 vendió su sitio web de comercio electrónico chino a JD.com Inc., el principal rival de comercio electrónico de Alibaba. El director financiero de Walmart dijo en la conferencia telefónica sobre ganancias de la compañía en agosto que las ventas recientes en China fueron excepcionalmente fuertes.

Alibaba, que tiene un negocio minorista en línea en auge y de rápido crecimiento, ha estado construyendo su presencia en tiendas físicas de comestibles en China y usándolas para ampliar sus capacidades de comercio electrónico.

La compañía actualmente es propietaria de Freshippo, una cadena de supermercados en crecimiento con más de 220 tiendas en todo el país que venden productos frescos y otros comestibles. Los compradores pueden visitar las tiendas en persona o realizar pedidos en línea que se entregan en cuestión de horas. La cadena Freshippo fue una creación del presidente y director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang, quien dijo que las ventas en sus tiendas que han estado abiertas al menos un año crecieron en términos de dos dígitos durante los tres meses hasta junio, gracias en gran parte al aumento de los pedidos en línea. durante la pandemia.

Tomar el control de Sun Art ayudaría a Alibaba a expandir aún más su estrategia de “Nueva venta minorista” que integra recursos en línea y fuera de línea, dijo la compañía el lunes. También podría haber otras sinergias entre los otros negocios de Alibaba, dijo Zhang en un comunicado.

El acuerdo permitiría a Alibaba "acelerar el crecimiento de las ventas" en los llamados bienes de consumo de rápido movimiento, dijeron analistas de Citigroup en una nota de investigación el lunes. Dijeron que Sun Art informó recientemente de un aumento en las ventas en línea y que las colaboraciones pasadas del minorista con Alibaba, que incluyen el uso de los servicios de entrega de Alibaba, ya lo han ayudado a ganar nuevos clientes.

Tener una red más grande de supermercados físicos aumentará el espacio de inventario de Alibaba para comestibles y sus capacidades de entrega, dijo Jason Yu, director gerente de Gran China en Kantar Worldpanel.

Alibaba está aumentando su participación en Sun Art mediante la compra de la mayoría de un holding de la francesa Auchan Retail International SA. Las acciones de Sun Art subieron un 19% el lunes, lo que le dio al minorista una capitalización de mercado de alrededor de US$11.600 millones. Es probable que la empresa siga cotizando en Hong Kong.

Los operadores extranjeros de hipermercados en China se han enfrentado a una intensa competencia en los últimos años. El año pasado, Carrefour SA, uno de los minoristas de comestibles más grandes de Europa, vendió la mayor parte de sus operaciones en China a un minorista nacional después de luchar para competir con proveedores de entrega más ágiles.