.
GLOBOECONOMÍA

Alianza del Pacífico, comprometida con la paz

jueves, 30 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

El mandatario le dijo a medios locales que “los países de la Alianza del Pacífico son socios naturales de Colombia y nos han ofrecido generosamente su cooperación para que el proceso de posconflicto sea exitoso”. 

Cabe recordar, que después de que el Gobierno Nacional llevará casi cuatro años en el proceso del paz con la guerrilla de las Farc, el pasado 23 de junio Santos y los negociadores de ambas partes hicieron oficial el cese del fuego bilateral definitivo, lo que indica que muy pronto se dará punto final al conflicto que ha vivido Colombia por más de medio siglo.

El presidente colombiano le explicó a los medios chilenos  que para llevar a cabo la firma final se hará un plebiscito para que los colombianos expongan si están de acuerdo con la decisión.

Añadió que “todos los responsables de graves crímenes de guerra y lesa humanidad serán investigados, juzgados, y que si contribuyen tendrán sanciones de entre cinco y ocho años, pero si son culpables y no cuentan la verdad, se exponen a penas de prisión que pueden llegar a los 20 años”

La cumbre de la Alianza del Pacífico se celebra en Puerto Varas, donde hoy se reunirán los presidentes Michelle Bachelet de Chile, Ollanta Humala, de Perú, Enrique Peña Nieto, de México y Juan Manuel Santos de Colombia. Otros de los mandatarios que participarán en la cita serán Mauricio Macri  de Argentina,  Luis Guillermo Solís de Costa Rica y el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. 

El evento tiene tres objetivos principales, el primero es construir una área de integración, con el fin de progresar en materia de  libre circulación de bienes y servicios, y también fortalecer en aspectos de la economía.

La segunda meta está enfocada en vencer la desigualdad social y económica que se presenta en la actualidad en las  cuatro naciones  y para lograrlo pretenden impulsar un mayor crecimiento y competitividad.

El tercer y último propósito de la reunión de la Alianza del Pacífico es que los países miembros se conviertan en un trampolín  de estructuración política, de integración económica y comercial, con proyección a la región Asia-Pacífico. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo

Argentina 10/06/2024 Los bonos argentinos se tambalean antes de que el Senado debata reformas de Milei

La oposición quiere eliminar del proyecto de ley propuestas que obligarían a más trabajadores a pagar impuestos sobre la renta

Energía 11/06/2024 Así avanza la puja previo a audiencia de venta de la matriz Citgo Petroleum en EE.UU.

El sábado será la subasta por venta de PDV Holding, filial de Pdvsa, que controla el activo extranjero más importante de Venezuela