RIPE:

Nacido el 14 de junio de 1946, el presidente de 74 años es el cuarto de cinco hijos de una familia de Brooklyn, Nueva York

El Cronista

A más de cuatro años de su primera campaña presidencial, la vida del mandatario estadounidense, Donald Trump, se nutrió de polémica tanto dentro como fuera de la Casa Blanca. Igual que ahora, en la recta final de su segunda campaña, para los comicios que tendrán lugar este martes en Estados Unidos, en los que el magnate republicano busca su reelección ante Joe Biden, su rival demócrata y ex vicepresidente de Barack Obama.

Durante su gestión, conservó el mismo liderazgo y personalidad que lo convirtió en uno de los empresarios multimillonarios más narcisistas y mediáticos. Su presidencia estuvo marcada por el apoyo de la derecha religiosa, de los sectores más abiertamente racistas del país y un discurso nacionalista, aislacionista y unilateral.

Nacido el 14 de junio de 1946, el polémico presidente de 74 años es el cuarto de cinco hijos de una familia de Brooklyn, Nueva York. Reconoce que su modelo de empresario y líder fue su padre Fredrick, el desarrollador inmobiliario que cosechó una gran fortuna con la construcción de edificios para la clase trabajadora.

Por los problemas de conducta que tenía en la escuela, sus padres lo enviaron a la Academia Militar de Nueva York (NYMA). En 1968 se graduó en Economía en la Universidad de Pensilvania, y luego siguió el camino laboral en bienes raíces de su padre. Tiempo después, salió del barrio de Brooklyn, donde su padre tenía contactos políticos que le facilitarían crecer, y fue en busca de oportunidades a Manhattan

Su objetivo ya no eran los edificios con simples terminaciones y decoraciones para la clase trabajadora, sino mucho brillo y glamour para las fortunas más grandes del mundo. Con la ayuda económica de su padre, más el crédito otorgado por sus contactos cultivados en Wall Street y los beneficios obtenidos del Estado, durante los años '80 Trump construyó un emporio de hoteles, condominios, casinos y campos de golf.

Así como Trump siempre se encargó de alardear y exagerar sus éxitos, también se ocupó por ocultar sus fracasos: cuatro veces presentó la bancarrota de una parte de sus negocios debido al enorme peso de sus deudas: pero de eso, no hablaba.

De 1996 a 2015 poseyó los concursos de belleza Miss USA y Miss Universo y de 2004 a 2015 lideró el reality show The Apprentice (El Aprendiz), con el que consolidó su fama. En 2016, Forbes lo nombró como la 324ª persona más rica del mundo (la 113ª de los Estados Unidos), con u$s 4500 millones.

Rumbo a la política Mientras avanzaba la administración del demócrata Barack Obama, Trump asistía a las frecuentes invitaciones en Fox Newsy desplegaba críticas en Twitter al entonces presidente; así fue como Trump comenzó a sembrar su camino hacia la política, para luego presentarse como candidato del Partido Republicano.

Fue en 2015 cuando el empresario anunció su precandidatura para las elecciones del año siguiente -junto al ex gobernador de Indiana Mike Pence como compañero de fórmula- con una campaña política conservadora.

El inicio de lo que sería su carrera política comenzó con una frase que no sólo irritó a la gran mayoría de los mexicanos, sino a los propios norteamericanos: "Cuando México envía a su gente, no están enviando lo mejor. Están enviando gente que tiene muchos problemas y están trayendo esos problemas con ellos. Están trayendo drogas. Están trayendo crimen. Son violadores. Y algunos, supongo, son buenas personas".

Ahí comenzó su propuesta sobre la construcción de un nuevo muro fronterizo entre ambos países, afirmando que México debería pagarlo, y la limitación de emisión de visas para proteger los empleos a estadounidenses nativos. Finalmente, en las elecciones de 2016 y pese a que su rival demócrata, Hillary Clinton, ganó en votos populares, el Colegio Electoral le dio la victoria y se convirtió en el presidente número 45 de los Estados Unidos.

El lado B de Donald Trump
Donald John Trump tuvo tres matrimonios: Ivanna Zelnickova (1977-1992), Marla Maples (1993-1999), y su actual esposa y primera dama, Melania Trump, con quien se casó en 2005. Tiene cinco hijos de sus distintos matrimonios: Ivanka, Donald, Tiffany, Eric y Barron.

Hasta la campaña electoral o su entrada a la presidencia el 20 de enero de 2017, la mayoría de los estadounidenses desconocía el otro lado de la historia de Trump: un pasado lleno de escándalos, acusaciones y múltiples denuncias por abuso y acoso sexual.

Para la sobrina del presidente y una de sus opositoras más activas en esta campaña de reelección, Mary L. Trump, una explicación es que "el comportamiento aberrante de Donald ha sido constantemente normalizado por otros", primero por su propia familia y luego por los medios de comunicación.

Sin embargo, su pasado no fue el único problema que afectó su reputación. En el marco de su gestión, fue calificado de misógino, racista y machista por múltiples declaraciones que hizo públicamente. Se manifestó en contra de los latinos y migrantes y aseguró que los negros e hispanos son culpables de innumerables crímenes violentos. Tanto en su juventud, como en su rol político, concitó la atención por sus polémicas declaraciones y acciones.