.
TECNOLOGÍA

Algunos legisladores estadounidenses discuten si traer Starlink a Taiwán con Tsai

sábado, 8 de abril de 2023
Foto: A SpaceX Starlink terminal in Odesa, Ukraine. Photographer: Nina Lyashonok/Ukrinform/NurPhoto/Getty Images

La oficina presidencial de Taiwán dijo que no tenía comentarios sobre Starlink. Los republicanos no dijeron si habían discutido la idea

Bloomberg

Dos legisladores estadounidenses dijeron que discutieron la posibilidad de llevar el sistema satelital Starlink de Elon Musk a Taiwán con la presidenta Tsai Ing-wen, para ayudar a la disuasión de Taipei contra China.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Michael McCaul, y el representante de Arkansas, French Hill, entre una delegación del Congreso que visitó Taipei, dijeron que era una de las "conclusiones constructivas" en sus conversaciones con Tsai el sábado.

La oficina presidencial de Taiwán dijo que no tenía comentarios sobre Starlink. Emitió un comunicado diciendo que McCaul y su delegación se reunieron con líderes taiwaneses de varias industrias, incluidas las de semiconductores y tecnología aeroespacial.

Los republicanos no dijeron si habían discutido la idea con Musk o Starlink, la flota operada y lanzada por Space Exploration Technologies Corp. del multimillonario, que tiene más de 3.000 satélites en órbita.

El año pasado, Musk enfureció a Taipei al proponer su propia solución para las tensiones entre China y Taiwán: entregarle parte del control a Beijing. Taiwán se gobierna de forma independiente, pero China considera la isla parte de su territorio. También dijo entonces que Beijing ha buscado garantías de que no ofrecerá el servicio de Internet de Starlink en China.

“La China comunista es muy buena en lo que llamamos reconocimiento de vigilancia de inteligencia”, dijo McCaul a los periodistas el sábado. “Tienen grandes ojos, pueden ver todo en el Pacífico. En algunos casos, mejor de lo que podemos en esta área. Taiwán no tiene nada de eso”.

China anunció que realizará ejercicios militares "alrededor" de Taiwán durante tres días a partir del sábado, luego del regreso de Tsai de las visitas a los EE. UU.

Taiwán se beneficiaría de los satélites de Starlink debido a las vulnerabilidades en sus cables submarinos, dijo Hill, y agregó que la isla tendría que hacer una excepción de seguridad nacional para que la empresa operara.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 21/06/2024 Cinco países representan casi la mitad de las solicitudes de asilo a la Unión Europea

Entre la lista de países que más solicitaron asilo en la UE están dos de la región. Venezuela con 67.805 y Colombia con 62.840 solicitantes

Chile 21/06/2024 Moody's Ratings mantiene la calificación de Chile y destacó su sólida posición fiscal

Dice que su prudente formulación de políticas macroeconómicas han demostrado su eficacia para gestionar shocks significativos

Globoeconomía 20/06/2024 Costa Rica firmó pacto con Ecuador para liberar de aranceles a productos agrícolas

Con el acuerdo comercial Costa Rica podrá también exportar a Ecuador productos industriales y productos como café tostado y varillas de acero