MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El excanciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Keir Starmer se dan la mano durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania, el 28 de agosto de 2024.
El primer ministro británico Starmer, y el entonces canciller Scholz, publicaron una declaración en la que prometían una cooperación más estrecha
Alemania y Gran Bretaña firmarán el 17 de julio un tratado de defensa que incluye una cláusula de ayuda mutua en caso de amenaza a cualquiera de los dos países, informó el miércoles el medio de comunicación Politico.
El artículo se conoce casi un año después de que el primer ministro británico, Keir Starmer, y el entonces canciller alemán, Olaf Scholz, publicaron una declaración conjunta en la que prometían una cooperación más estrecha en cuestiones que iban desde el comercio hasta la seguridad.
El amplio acuerdo se está ultimando ahora, según Politico, y un área clave es la defensa.
Incluirá un apartado en el que se afirma que cualquier amenaza estratégica para un país representaría una amenaza para el otro, y se espera que el acuerdo se firme el 17 de julio, informó el medio, que citó a dos funcionarios en Londres.
Aunque ambos países están comprometidos con la Otan, el acuerdo de defensa destaca un cambio entre los estados europeos, incluida Alemania bajo el canciller Friedrich Merz, para trabajar más estrechamente y depender menos de Estados Unidos bajo el presidente Donald Trump.
Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán dijo el miércoles que no tenía novedades que comunicar cuando se le preguntó por el artículo de Politico en una rueda de prensa gubernamental en Berlín.
Alemania y Gran Bretaña iniciaron negociaciones en agosto de 2024 sobre un tratado bilateral que abarca vastas áreas, desde la defensa y la cooperación en materia de seguridad, hasta el trabajo y el crecimiento económico.
"Estamos en las últimas fases de finalización del tratado", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en la misma rueda de prensa, añadiendo que el gabinete alemán lo firmaría antes de finales de julio.
El Gobierno británico no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reafirmó que la nota se logró gracias a las reformas económicas realizadas
El presidente uruguayo expresó "desilusión" por no poder concretar el tratado comercial este sábado, como estaba previsto
El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional