.
GLOBOECONOMÍA

Alemania y Francia impulsan PIB de la zona euro a 0,3%

viernes, 14 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro aumentó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior (cuando creció un 0,1%), en línea con los datos adelantados anteriormente por Eurostat. Se confirma así la tónica de recuperación. El estirón alemán y el francés han superado las expectativas.

En la UE, el PIB del cuarto trimestre de 2013 registró una expansión de 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.

Las dos mayores economías de la región han sorprendido esta mañana con crecimientos mayores a los esperados. El PIB germano ha crecido un 0,4% en el último trimestre de 2013 y ha cerrado el conjunto del año con un avance de 0,4%. Con respecto al cuarto trimestre de 2012, el PIB ha aumentado un 1,3%

Por su parte, la economía francesa ha avanzado un 0,3% en el conjunto del año y ha sellado 2013 en este mismo porcentaje gracias al consumo privado y sobre todo, la recuperación de la i0nversión tras dos años consecutivos de caída.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores tasas de crecimiento en el último trimestre del año se han registrado en Rumania (1,7%), República Checa (1,6%) y Lituania (1,2%), mientras Chipre (-1%) y Finlandia (-0,8%) han marcado los peores datos de crecimiento. De este modo, Finlandia, uno de los países que mayor oposición ha mostrado a los rescates de Grecia y otros países periféricos, ve agravada la situación de su economía, que se adentra en una nueva recesión, después de no haber logrado crecer en ninguno de los trimestres de 2013. Por el contrario, Países Bajos (0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (0,5%) y España (0,3%), mientras Italia volvió a crecer (0,1%) por primera vez desde 2011. A pesar de la recuperación, el dato del PIB de la zona euro correspondiente al conjunto del ejercicio 2013 registró una caída del 0,4%, mientras que el de la UE experimentó un crecimiento del 0,1%.

Superavit comercial
Los países del euro registraron en lo corrido del año pasado un superávit comercial internacional de US$209.759 millones (153.800 millones de euros en 2013), casi el doble que en 2012, cuando obtuvo un excedente de US$108.698 millones (79.700 millones de euros), según el cálculo difundido por la oficina comunitaria de estadística Eurostat. También tuvo cifras positivas en diciembre.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 18/12/2025

La persistente debilidad de Nike en China y Converse generan creciente preocupación

La empresa de ropa deportiva más grande del mundo espera que sus ingresos bajen a un dígito bajo en el trimestre que comenzó el 1 de diciembre

EE.UU. 19/12/2025

Estados Unidos lanza ataques de represalia en Siria tras la amenaza de Donald Trump

Los ataques ocurren aproximadamente un mes después de que el sucesor de Assad como presidente, al-Sharaa, se reuniera con Trump en la Casa Blanca

EE.UU. 19/12/2025

EE.UU. sumaría a DeepSeek y Xiaomi a la lista de los colaboradores del Ejército chino

Si bien la lista no sanciona formalmente a las empresas chinas envía un mensaje a los proveedores del Departamento de Guerra y otras agencias gubernamentales