.
GLOBOECONOMÍA

Alemania y China en alerta ante posibles burbujas inmobiliarias

miércoles, 23 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Para hacer frente a la mayor crisis financiera desde la Segunda Guerra Mundial , las autoridades monetarias a nivel global han implementado la política más expansiva de la historia.

Pero, la masiva ola de liquidez que busca devolver el dinamismo a los consumidores e inversionistas puede también llevar a los especuladores a inflar burbujas de precios en algunos sectores, particularmente en el de las viviendas.

Prueba de ello es que ayer, las autoridades tanto de China con Alemania encendieron las alarmas sobre posibles burbujas en ambos mercados hipotecarios. Mientras el Bundesbank, el banco central alemán, habló de precios hasta 20% por sobre el nivel adecuado en algunas regiones del país, en China, los precios de las viviendas alcanzaron en septiembre su máximo en tres años.

Bundesbank alerta a autoridades

El Bundesbank reveló en su reporte de octubre que el precio de las viviendas en algunas de las principales ciudades del país se han incrementado y advirtió que “la presión sobre los precios en los mercados inmobiliarios residenciales probablemente no aflojará en el corto plazo”.

“En los últimos tres años, los precios de las casas y departamentos han aumentado en un total de 8,25%. Esto se debe a la brecha de mercado entre los precios de las propiedades urbanas y rurales” explicó el banco.

El comunicado agregó que en las grandes ciudades de Alemania, los precios de los departamentos han aumentado en más de 25% durante este período, un incremento que podría “alimentar temores de un auge de precios inmobiliarios de base amplia”.

Los mercados de viviendas podrían estar hasta 10% sobrevalorados, señaló la entidad, agregando que en grandes ciudades, como Berlín, Hamburgo, Munich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart y Dusseldorf, el sobre precio podría ser de incluso hasta 20%.

China: hasta un 20% de incremento en precios

En China, en tanto, los precios de las viviendas en China subieron en septiembre a máximos en casi tres años, liderados por un repunte en las grandes ciudades, lo que se suma a la amenaza una burbuja inmobiliaria que pondrá a prueba a los responsables políticos del gobierno antes de una reunión clave de reforma económica el mes que viene.

El promedio de los precios de las viviendas nuevas en 70 ciudades grandes de China subió 9,1% el mes pasado desde hace un año, según estimaciones de Reuters, el mayor aumento desde que la Oficina Nacional de Estadística modificó la forma en que calcula los cambios de precios de las casas en enero del 2011.

Los aumentos muestran que la campaña de cuatro años de China por equilibrar el control de precios de los inmuebles sin sofocar uno de los puntos brillantes de crecimiento en una economía en desaceleración no ha tenido éxito.

Las ciudades más grandes del país continuaron viendo alzas muy por encima de la media nacional, con los precios ganando hasta 16% en Beijing, 17% en Shangai y cerca de 20% en las ciudades sureñas de Guangzhou y Shenzhen.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Canadá 21/02/2024 La canadiense First Quantum anuncia reestructuración de capital para reducir deuda

La compañía ha perdido desde noviembre más de la mitad de su valor de mercado después de la orden de Panamá de cerrar su yacimiento de cobre

Ecuador 23/02/2024 Gobierno de Ecuador propone otra subida del presupuesto de seguridad ante la crisis

El año pasado el gasto llegó a US$3.300 millones, ahora se pretende una adición que lleve el plan hasta US$3.520 millones

Panamá 21/02/2024 Lista la indemnización que buscará First Quantum Minerals del Gobierno panameño

Buscarán un multimillonario acuerdo luego de su cierre en Panamá; el año pasado hubo protestas y conflictos por contradictores de la empresa