.
ENERGIA

Alemania sopesa el impuesto a las ganancias extraordinarias en medio de una crisis

viernes, 26 de agosto de 2022

El ministerio de Habeck está considerando restringir las empresas que pueden beneficiarse solo de aquellas que necesitan ayuda

Bloomberg

“Estamos buscando formas de deshacernos de estos gorrones”, dijo el viernes a los periodistas el ministro de Economía, Robert Habeck.

Después de una protesta de los socios de la coalición, el ministerio de Habeck está considerando restringir las empresas que pueden beneficiarse solo de aquellas que realmente necesitan la ayuda. Los ajustes al plan podrían ser legalmente desafiantes, lo que hace que un impuesto sobre las ganancias extraordinarias sea una posible solución para recuperar la ayuda injustificada.

Una posible opción sería imponer un impuesto solo a las empresas que se benefician del impuesto a la gasolina, según funcionarios del gobierno, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones aún están en curso. Es probable que el alcance del impuesto se limite a un máximo del 5% al ​​8% del volumen de 34.000 millones de euros (34.200 millones de dólares) del impuesto al gas, dijeron algunos funcionarios.

Los Demócratas Libres de Lindner, favorables a las empresas, hasta ahora han descartado categóricamente la introducción de un impuesto extraordinario sobre las ganancias de las empresas de energía y los servicios públicos, por lo que un cambio de sentido podría dañar su credibilidad entre los votantes.

Alemania está lidiando con formas de aliviar el dolor de los consumidores por los altos costos de la energía mientras mantiene intacto su sector energético. El tema seguramente ocupará un lugar destacado en la agenda en un retiro de gabinete de dos días en Meseberg, en las afueras de Berlín, a partir del martes.

Rusia planea cerrar el oleoducto clave Nord Stream para una nueva ronda de mantenimiento el miércoles, reviviendo los temores de una interrupción a largo plazo que amenazaría las reservas para el invierno. Klaus Mueller, presidente de la agencia que supervisaría el posible racionamiento de gasolina, participará en el retiro.

Si bien empresas como RWE AG y Shell Plc renunciaron voluntariamente a la ayuda, algunas firmas solicitaron apoyo, según Steffen Hebestreit, el principal portavoz de Scholz.

“Hay un esfuerzo en marcha para encontrar un medio legalmente infalible para evitar que esto suceda”, dijo el viernes en una conferencia de prensa regular del gobierno en Berlín.

Utility Uniper SE y Seuring Energy for Europe GmbH, anteriormente conocida como Gazprom Germania GmbH, buscan el 92% del alivio, dijo esta semana una persona familiarizada con la situación. Ambas empresas son beneficiarias de rescates gubernamentales.

Habeck, exlíder del Partido Verde y uno de los políticos más populares de Alemania, se ha visto presionado por el impuesto de diseño poco estricto, pero prometió idear un plan para arreglar el sistema.

“Deshacerse de algo sin ofrecer una alternativa, por supuesto, no es una alternativa”, dijo Habeck, cuando se le preguntó sobre la eliminación total del impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 28/09/2022 El índice de pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

A principios de este año, al menos 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, aseguró el Instituto Nacional de Estadística y Censos

Laboral 27/09/2022 Pinnacle Investment Management de Australia busca ofertas en Reino Unido y Europa

Pinnacle, con sede en Sídney, ejecuta un modelo comercial de "afiliados múltiples", con participaciones minoritarias en varias empresas

Estados Unidos 25/09/2022 Autoridades de Florida insta a los residentes a prepararse para la próxima tormenta Ian

El gobernador Ron DeSantis emitió una orden ejecutiva declarando el estado de emergencia para 24 condados en la trayectoria de Ian

MÁS GLOBOECONOMÍA