.
ENERGIA

Alemania sopesa el impuesto a las ganancias extraordinarias en medio de una crisis

viernes, 26 de agosto de 2022
Foto: A gas flare stack at an oil well in Midland, Texas, US, on Thursday, April 7, 2022. Midland, Texas, is used to booms and busts. But even here, prices are shocking the local economy — and the Fed may not be able to help.

El ministerio de Habeck está considerando restringir las empresas que pueden beneficiarse solo de aquellas que necesitan ayuda

Bloomberg

“Estamos buscando formas de deshacernos de estos gorrones”, dijo el viernes a los periodistas el ministro de Economía, Robert Habeck.

Después de una protesta de los socios de la coalición, el ministerio de Habeck está considerando restringir las empresas que pueden beneficiarse solo de aquellas que realmente necesitan la ayuda. Los ajustes al plan podrían ser legalmente desafiantes, lo que hace que un impuesto sobre las ganancias extraordinarias sea una posible solución para recuperar la ayuda injustificada.

Una posible opción sería imponer un impuesto solo a las empresas que se benefician del impuesto a la gasolina, según funcionarios del gobierno, que pidieron no ser identificados porque las conversaciones aún están en curso. Es probable que el alcance del impuesto se limite a un máximo del 5% al ​​8% del volumen de 34.000 millones de euros (34.200 millones de dólares) del impuesto al gas, dijeron algunos funcionarios.

Los Demócratas Libres de Lindner, favorables a las empresas, hasta ahora han descartado categóricamente la introducción de un impuesto extraordinario sobre las ganancias de las empresas de energía y los servicios públicos, por lo que un cambio de sentido podría dañar su credibilidad entre los votantes.

Alemania está lidiando con formas de aliviar el dolor de los consumidores por los altos costos de la energía mientras mantiene intacto su sector energético. El tema seguramente ocupará un lugar destacado en la agenda en un retiro de gabinete de dos días en Meseberg, en las afueras de Berlín, a partir del martes.

Rusia planea cerrar el oleoducto clave Nord Stream para una nueva ronda de mantenimiento el miércoles, reviviendo los temores de una interrupción a largo plazo que amenazaría las reservas para el invierno. Klaus Mueller, presidente de la agencia que supervisaría el posible racionamiento de gasolina, participará en el retiro.

Si bien empresas como RWE AG y Shell Plc renunciaron voluntariamente a la ayuda, algunas firmas solicitaron apoyo, según Steffen Hebestreit, el principal portavoz de Scholz.

“Hay un esfuerzo en marcha para encontrar un medio legalmente infalible para evitar que esto suceda”, dijo el viernes en una conferencia de prensa regular del gobierno en Berlín.

Utility Uniper SE y Seuring Energy for Europe GmbH, anteriormente conocida como Gazprom Germania GmbH, buscan el 92% del alivio, dijo esta semana una persona familiarizada con la situación. Ambas empresas son beneficiarias de rescates gubernamentales.

Habeck, exlíder del Partido Verde y uno de los políticos más populares de Alemania, se ha visto presionado por el impuesto de diseño poco estricto, pero prometió idear un plan para arreglar el sistema.

“Deshacerse de algo sin ofrecer una alternativa, por supuesto, no es una alternativa”, dijo Habeck, cuando se le preguntó sobre la eliminación total del impuesto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 27/02/2024 Confianza de consumidor estadounidense disminuye por primera vez en cuatro meses

El indicador mostró caída de más de cuatro puntos mientras se espera la revelación del dato PIB del cuarto trimestre esta semana

Estados Unidos 27/02/2024 Bitcoin supera el nivel de precio de US$57.000 por primera vez desde finales de 2021

La entrada en cotización de ETF han impulsado el repunte en la valoración de bitcoin, esto se da en medio de un repunte de tasas

Brasil 25/02/2024 Bolsonaro reunió a simpatizantes para mostrar fuerza por investigaciones en contra

El expresidente de extrema derecha convocó la manifestación después de ser objeto de una redada policial a principios de este mes que investigaba un presunto intento golpista