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AUTOMOTOR

Alemania respalda planta de Northvolt para impulsar industria de vehículos eléctricos

viernes, 12 de mayo de 2023

Peter Carlsson, CEO de Northvolt

Foto: Bloomberg

El fabricante Northvolt AB construirá una planta en el norte de Alemania, bajo un impulso presupuestario que le dará el Gobierno

Bloomberg

Alemania ha prometido un importante apoyo estatal al principal fabricante de baterías de Europa, Northvolt AB, para construir una planta en el norte del país en una victoria para la industria de vehículos eléctricos de la región.

La empresa sueca ahora ve una "posibilidad clara" de seguir adelante con dos plantas al mismo tiempo, una en Alemania y otra en América del Norte. Anteriormente, Northvolt advirtió que podría posponer la planta en la ciudad de Heide a favor de la inversión en América del Norte debido a los ricos incentivos que se ofrecen.

La financiación de Alemania, sujeta a las aprobaciones de la Unión Europea, "desencadenará una inversión privada de US$1.000 millones que creará 3.000 puestos de trabajo directos en Heide y miles más en el sector industrial y de servicios circundante", dijo el Gobierno el viernes en un comunicado.

La medida ilustra cómo los subsidios agresivos y los créditos fiscales en los EE.UU. y Europa están estimulando la inversión en tecnología verde. Con los fabricantes de baterías chinos invirtiendo miles de millones de euros en nuevas instalaciones europeas, la decisión de Northvolt brinda un impulso necesario a las ambiciones del continente de competir en la industria de rápido crecimiento en torno a los vehículos eléctricos.

La compañía, que cuenta con Volkswagen AG y BMW AG entre sus clientes, anunció por primera vez la planta de miles de millones de euros en Heide, Alemania, hace más de un año. Con el objetivo de comenzar la producción en 2026 con una capacidad anual eventual de 60 gigavatios-hora, lo que la convertiría en la más grande de Alemania, la instalación producirá lo suficiente alimentar aproximadamente 1 millón de vehículos eléctricos.

Tras el compromiso del Gobierno de Alemania, Northvolt está dando los siguientes pasos en sus planes para Heide, dijo el director ejecutivo de Northvolt, Peter Carlsson.

Créditos fiscales
Estados Unidos y Europa compiten cada vez más por futuras inversiones en tecnología verde en la carrera por reducir las emisiones de CO2. Los créditos fiscales como parte de la Ley de Reducción de la Inflación del presidente estadounidense Joe Biden están destinados a cubrir alrededor del 30% de los costos operativos de los fabricantes de baterías, calculó Northvolt. El año pasado, el juego de baterías de cosecha propia más avanzado de Europa comenzó los envíos desde su planta de baterías en el norte de Suecia.

La UE, junto con los incentivos nacionales, está intensificando los esfuerzos para nivelar el campo de juego. El bloque ya ofrece un apoyo generoso, pero obtener acceso a los fondos es un proceso demasiado engorroso, dicen los actores de la industria.

Mientras tanto, las empresas asiáticas han estado instalando fábricas en todo el continente. El fabricante taiwanés ProLogium Technology Co. dijo esta semana que pretende iniciar la producción en masa de una nueva generación de celdas en Francia como parte de su proyecto de invertir hasta US$5.700 millones en el país.

Contemporary Amperex Technology Co. Ltd, el mayor fabricante de baterías del mundo, comenzó este año la producción en su primera planta europea en el este de Alemania y está agregando una instalación de US$7.949 millones en Hungría con Mercedes-Benz AG y VW entre sus clientes. Envision AESC, de propiedad china, planea construir plantas de baterías en España y Francia, y EVE Energy Co., el segundo proveedor de BMW para celdas producidas en Europa, ha comprado terrenos en Hungría.

El fabricante chino SVolt Energy Technology Co. está listo para expandir su presencia en Europa a hasta cinco fábricas, con negociaciones para abastecer a los fabricantes de automóviles de la región muy avanzadas.

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