.
ALEMANIA

Alemania pide un movimiento serio a China en pulso por aranceles a autos eléctricos

viernes, 14 de junio de 2024
Foto: Reuters

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa" después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones

Reuters

Alemania quiere un "movimiento serio" por parte de China en la pugna por los aranceles a los vehículos eléctricos importados y espera que las conversaciones de las próximas semanas puedan evitar una escalada del conflicto comercial, según declaró el viernes un portavoz del gobierno.

El gobierno del canciller Olaf Scholz aboga por una solución "amistosa"después de que la Unión Europea amenazara con imponer aranceles antisubvenciones para proteger a los fabricantes europeos de automóviles de la competencia.

Como mayor economía europea, la voz de Alemania tiene un peso especial, y sus principales fabricantes de automóviles se han opuesto enérgicamente a los aranceles de la UE, temiendo que las medidas de represalia puedan perjudicar su negocio en el vasto mercado chino.

"Sería muy deseable llegar a una solución amistosa, pero también está claro que se necesita un movimiento serio por parte china", dijo el portavoz durante una rueda de prensa habitual.

En la misma comparecencia, el portavoz del Ministerio de Economía alemán afirmó que la UE debe encontrar una solución que se ajuste a las normas de la Organización Mundial del Comercio.

El ministro de Economía, Robert Habeck, viajará a China la próxima semana. Según el ministerio, Habeck no participará de forma directa en las negociaciones arancelarias, pero abogará por unas condiciones comerciales más justas en sus reuniones con funcionarios chinos.

Bloomberg News informó el viernes de que Alemania quiere evitar que entren en vigor los aranceles sobre los autos o, al menos, suavizarlos, pero las autoridades germanas no lo confirmaron.

La industria automovilística europea había advertido contra la imposición de los aranceles, siendo las automotrices alemanas las más expuestas a cualquier movimiento en contra, ya que casi un tercio de sus ventas procedieron de China en 2023, según datos comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis

EE.UU. 15/07/2024 Trump definió al senador de Ohio, J. D. Vance, como su fórmula a la vicepresidencia

Es poco probable que Vance, un conservador acérrimo de un estado republicano, atraiga a muchos nuevos votantes a la campaña

España 15/07/2024 Vinci y ACS, las compañías lideran la obra exterior presionadas por la armada china

Siete compañías españolas se sitúan entre las 100 más grandes del mundo en un mapa dominado por corporaciones chinas