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Producción vehicular en Europa. Foto: Bloomberg
AUTOMOTOR

Alemania e Italia protestan contra el plan para prohibir los motores de combustión

miércoles, 1 de marzo de 2023

Producción vehicular en Europa. Foto: Bloomberg

Foto: Producción vehicular en Europa. Foto: Bloomberg

Hace unos días, la Unión Europea anunció que en el territorio se restringirá a 2035 cualquier tipo de vehículo con gasolina o diésel

Bloomberg

Alemania e Italia están amenazando con bloquear una prohibición de la Unión Europea sobre nuevos automóviles con motor de combustión, poniendo en riesgo sus objetivos ecológicos si no obtienen un compromiso.

Alemania exige que el ejecutivo de la UE presente una propuesta para eximir a los vehículos que usan combustibles sintéticos neutrales para el clima, mientras que Italia se opone ampliamente a la regulación. El plan requiere que los fabricantes de automóviles alcancen un objetivo de cero emisiones para 2035.

La prohibición de los motores de combustión de la UE ya está muy avanzada en las deliberaciones internas del bloque, y anular un acuerdo hecho entre los legisladores y los estados miembros en esta etapa tardía sería poco probable como políticamente tóxico, con una votación la próxima semana normalmente vista como un sello de goma. Una deliberación preliminar de los funcionarios de la UE sobre el tema prevista para el miércoles se pospuso para el viernes.

Empuje para obtener garantías
Alemania está presionando para que la Comisión Europea le asegure que presentará una propuesta sobre cómo se pueden usar los combustibles electrónicos en los nuevos automóviles con motor de combustión después de 2035. No está claro cuándo le gustaría tal propuesta, probablemente técnica, dado la estrecha línea de tiempo para un acuerdo antes de las elecciones de la UE el próximo año.

Pero una garantía de la comisión, como una declaración o declaración, podría ser suficiente para evitar que Alemania se abstenga. Polonia y Hungría han señalado su oposición al plan 2035.

El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, dijo el miércoles que la comisión no entregó la propuesta, por lo que el gobierno de Berlín no puede aprobar el plan más amplio en una votación final de los ministros del gobierno de la UE que se realizará el 7 de marzo.

“Necesitamos combustibles electrónicos ya que no hay alternativa si queremos operar nuestra flota de vehículos de una manera neutral para el clima”, dijo Wissing en una entrevista con la emisora ​​pública ARD.

https://twitter.com/ardmoma/status/1630838404379230208?ref_src=twsrc%5Etfw

“Quien se tome en serio la movilidad climáticamente neutra debe mantener abiertas todas las opciones tecnológicas y también utilizarlas”, añadió. “No entiendo esta lucha contra el automóvil y por qué la gente quiere prohibir algunas tecnologías”.

El principal portavoz del canciller Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, respaldó la demanda de Wissing de que la comisión proporcione una propuesta sobre cómo se pueden registrar nuevos vehículos que utilicen exclusivamente combustibles electrónicos después de 2035. “La comisión debería actuar rápidamente a este respecto”, dijo Hebestreit a los periodistas, disipando cualquier impresión de que el ministro de transporte actuaba sin el apoyo de la coalición gobernante en Berlín.

Alemania presionó con éxito por una laguna en las reglas, según las cuales la comisión acordó hacer una propuesta para registrar vehículos que funcionan exclusivamente con combustible neutro en CO2 después de 2035.

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