.
ALEMANIA

Alemania confirma una caída en su crecimiento económico de 0,3% al cierre de 2023

viernes, 23 de febrero de 2024

Variación del PIB de Alemania

Foto: Gráfico LR

Mientras que el consumo final en hogares alemanes aumentó 0,2%, la captación de capital humanó cayó 1,7% en la construcción

Expansión - Madrid

Alemania confirma la caída del 0,3% del PIB al final de 2023 y también ratifica la caída de 0,3% para el conjunto del año. "La economía alemana cerró 2023 en territorio negativo. En el último trimestre, la caída de la inversión tuvo un efecto desalentador sobre la actividad económica, mientras que el consumo aumentó ligeramente", señala en un comunicado Ruth Brand, presidenta de Destatis.

"En el último trimestre, la caída de la inversión desaceleró la economía, mientras que el consumo aumentó ligeramente", apunta Brand. En los primeros tres trimestres de 2023, el PIB germano permaneció en gran medida estancado (0,1%, 0 % y 0%), acompañado de condiciones económicas globales persistentemente difíciles, explicó.

En el cuarto trimestre de 2023, el gasto en consumo final de los hogares alemanes aumentó 0,2% respecto al trimestre anterior, impulsado por la mayor demanda de servicios, mientras que el gasto público en consumo final también aumentó 0,3% respecto al trimestre anterior.

Por el contrario, la formación de capital disminuyó considerablemente, incluyendo un retroceso del 1,7% en la construcción, mientras que la caída de la formación bruta de capital fijo en maquinaria y equipo a finales de año fue de 3,5%. De su lado, las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 1,6% en total respecto al tercer trimestre de 2023. La caída de las importaciones fue algo mayor, de 1,7%.

Por otro lado, Destatis destacó que en el cuarto trimestre de 2023 se calcula que Alemania contaba con 46,2 millones de personas ocupadas, lo que representó un aumento de 216.000, o 0,5%, en comparación con el año anterior, alcanzando así un nuevo récord.

Sin embargo, el número medio de horas trabajadas por persona ocupada disminuyó 0,5% en comparación con el cuarto trimestre de 2022 como consecuencia principalmente de que hubiera un día laborable menos que un año antes, ya que el volumen de mano de obra de la economía en general, que es el número total de horas trabajadas por todas las personas empleadas, se mantuvo sin cambios durante el mismo período.

De su lado, la productividad laboral global (PIB ajustado en función de los precios por hora trabajada por las personas ocupadas) cayó 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que la productividad laboral por persona ocupada fue incluso 0,9% menor que un año antes.

Según cálculos provisionales, la remuneración de los asalariados aumentó 6%. Los sueldos y salarios brutos medios por empleado aumentaron un 5,7% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Los ingresos medios netos aumentaron aún más (7,8%), lo que se atribuye principalmente a las primas libres de impuestos abonadas para compensar la inflación.

En el caso de los sueldos y salarios brutos totales, estos aumentaron 6,3% respecto al año anterior, ya que el número de empleados también aumentó una vez más.

Caída de las inversiones
Para todo el año 2023, los últimos cálculos confirman una caída del producto interior bruto (PIB) de 0,3% en comparación con el año anterior, un retroceso de que Destatis atribuye a la fuerte caída del gasto del consumo en la mitad del invierno de 2022 y 2023, este se recuperó ligeramente a lo largo de 2023 y al mismo tiempo bajó la inflación.

Así, en el cuarto trimestre de 2023, el gasto del consumo interno aumentó ligeramente, 0,2% en comparación con el trimestre anterior. Los impulsos positivos provinieron del aumento de la demanda de servicios. El gasto en consumo del Estado también aumentó ligeramente en comparación con el trimestre anterior, 0,3 %.

Las inversiones, por contra cayeron significativamente en el último trimestre del año pasado (3%) y en comparación interanual bajaron 2,2%. Las inversiones en construcción disminuyeron 1,7% en el cuarto trimestre, después de haber disminuido ya en los dos trimestres anteriores.

Las inversiones en equipos, especialmente en máquinas, dispositivos y vehículos, bajaron aún más significativamente a finales de año, 3,5%, por el al mal tiempo de los meses de noviembre y diciembre de 2023. En el cuarto trimestre de 2023 Alemania exportó además un 1,6% menos de bienes y servicios que en el tercer trimestre. Las importaciones cayeron aún más bruscamente, 1,7%.

En términos interanuales, las exportaciones bajaron 4% en 2023 y las importaciones 5,6%. "La debilitada demanda externa, las tensiones geopolíticas actuales y los altos precios de la energía se hicieron especialmente visibles en el debilitamiento del comercio de bienes", explica Destatis.

Por otra parte, el sector servicios registró un ligero crecimiento en general, pero la producción en el sector manufacturero cayó significativamente (2,2%). Casi todos los sectores pudieron expandir sus actividades económicas en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Además del sector inmobiliario y de la vivienda (1,3% más), los proveedores de servicios empresariales también registraron un aumento (0,5 %) en el cuarto trimestre de 2023. El sector económico combinado de comercio, transporte y hostelería registró una caída de 1,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 11/04/2024 El Banco Central Europeo mantuvo en un 4% las tasas de interés para la zona del euro

El tipo de interés se encuentra en su nivel más alto desde 1999, aún hay incertidumbre por futuro de la inflación que se desacelera

Israel 14/04/2024 Irán advierte a Israel de que no tome represalias y potencias mundiales piden mesura

El ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe