.
ALEMANIA Alemania apunta a un objetivo de emisiones netas cero más ambicioso para 2045
miércoles, 5 de mayo de 2021

La propuesta pide que Alemania aumente las reducciones de emisiones para 2030 al 65% de los niveles de 1990 desde el 55%

Bloomberg

Alemania planea adelantar su transición a la neutralidad climática en cinco años hasta 2045, respondiendo a una reprimenda legal de que sus objetivos actuales violan los derechos de los jóvenes y los niños.

La propuesta pide que Alemania aumente las reducciones de emisiones para 2030 al 65% de los niveles de 1990 desde el objetivo anterior del 55%, dijo el miércoles el ministro de Finanzas Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Berlín. Los funcionarios de la coalición están manteniendo conversaciones intensivas para ultimar los detalles, y la legislación debería ser aprobada en el gabinete la próxima semana, agregó.

Nueve de las 10 economías más grandes se han comprometido a reducir a cero las emisiones en las próximas décadas. El nuevo objetivo de Alemania sería el cronograma más ambicioso entre las grandes economías, según un rastreador de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima. Suecia es actualmente el único país con un objetivo legalmente vinculante para 2045, mientras que Uruguay, Finlandia, Islandia y Austria están considerando objetivos incluso anteriores.

Los científicos del clima advierten que las promesas de cero neto deben ir acompañadas de reducciones de emisiones a corto plazo. Según esa medida, el objetivo revisado de Alemania para 2030 lo ubicaría solo en segundo lugar después del objetivo del Reino Unido de reducir la contaminación por carbono en un 68% desde los niveles de 1990 para el final de la década.

La ministra de Medio Ambiente de Alemania, Svenja Schulze, dijo que la nueva legislación del país también incluirá el objetivo de reducir las emisiones en un 88% para 2040.

La canciller Angela Merkel reiteró más tarde el miércoles que el gobierno está comprometido a abordar el fallo de la corte "muy rápidamente" y confirmó tanto el objetivo 2045 de neutralidad climática como el objetivo de reducción de emisiones del 65% para 2030.

“Por supuesto que para eso tendremos que promulgar medidas adicionales”, dijo durante una conferencia virtual sobre relaciones transatlánticas, sin brindar más detalles.

El bloque liderado por los demócratas cristianos de Merkel y los socialdemócratas, el socio menor de su coalición gobernante, están bajo presión para mejorar sus credenciales climáticas antes de las elecciones de septiembre.

Las encuestas muestran que los votantes se están inclinando hacia el cambio en medio de una preocupación generalizada por el calentamiento global, así como de la frustración con el manejo de la pandemia por parte del gobierno. El partido de los Verdes ha salido al frente en las últimas encuestas y podría estar en posición de liderar la mayor economía de Europa por primera vez.

“Actualmente estamos experimentando una competencia de licitación en términos de protección del clima”, dijo Schulze, un socialdemócrata. "Eso es bueno, porque necesitamos precisamente esta competencia por las mejores ideas, y la tarea ahora es traducir eso en una acción gubernamental eficaz y decidida".

La mano del gobierno se vio obligada después de que el tribunal constitucional de Alemania dictaminara la semana pasada que estaba poniendo en riesgo a las generaciones futuras al retrasar la mayor parte de los recortes planificados en las emisiones de gases de efecto invernadero hasta después de 2030.

El fallo desencadenó un juego de culpas en la coalición de Merkel, y los miembros del gabinete de los demócratas cristianos de Merkel y el SPD dijeron que el otro tenía la culpa de la debacle.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bélgica 15/06/2021 Bancos en riesgo de perder comisiones con prohibición de venta de bonos de la UE

Empresas como JPMorgan, Chase & Co., Citigroup, Bank of America y Barclays han sido excluidas de la venta de bonos de NextGenerationEU

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

Chile 16/06/2021 SoftBank incursionó en Chile al participar en ronda con US$60 millones para Betterfly

A SoftBank se unieron DST Global Partners, QED Investors, Valor Capital y Endeavor Catalyst en ronda de financiación que valora a Betterfly

MÁS GLOBOECONOMÍA