A partir del 1 de diciembre, las reuniones privadas se limitarán a cinco personas. Durante la Navidad, ese número aumentará a 10

Reuters

La canciller Angela Merkel acordó con los líderes de los 16 estados federales de Alemania extender y endurecer las medidas contra el coronavirus hasta al menos el 20 de diciembre y es probable que las extiendan hasta enero, dijo el miércoles.

“Este no es el momento de que todo esté claro”, dijo a los periodistas, luego de que el número de muertes por el virus alcanzó un récord diario.

Sin embargo, las reglas se suavizarán durante las vacaciones de Navidad para que las familias y los amigos celebren juntos.

Alemania impuso un "lockdown lite" de un mes de duración el 2 de noviembre para frenar una segunda ola que está barriendo gran parte de Europa. Los bares y restaurantes están cerrados, pero las escuelas y las tiendas permanecen abiertas.

A partir del 1 de diciembre, las reuniones privadas se limitarán a cinco personas. Durante la Navidad, ese número aumentará a 10, sin contar a los niños, aunque las decisiones del miércoles incluyeron una apelación para evitar el contacto social durante una semana antes de las visitas familiares.

“Esta no debe ser una Navidad solitaria para las personas en grupos vulnerables”, dijo.

El número de casos confirmados de coronavirus aumentó en 18.633 a 961.320, según datos diarios del Instituto Robert Koch (RKI) para enfermedades infecciosas mostraron el miércoles, 5.015 menos que el aumento récord informado el viernes.

Sin embargo, el número de muertos aumentó de 410 a 14,771, frente a 305 hace una semana, y solo 49 el 2 de noviembre, cuando entró en vigencia el bloqueo parcial.

"Se ha detenido el crecimiento exponencial del número de infecciones, la curva empinada se ha convertido en una curva aplanada", dijo Merkel. “Pero no podemos contentarnos con este éxito parcial”, añadió.

El alcalde de Berlín dijo que una cuarta parte de las camas de cuidados intensivos de la capital alemana estaban llenas actualmente de pacientes con covid, la mayoría de los cuales usaban ventiladores para ayudarlos a respirar.

El apoyo financiero para las empresas que han tenido que cerrar bajo el bloqueo parcial se extenderá hasta diciembre.

Merkel y los líderes estatales mantuvieron el compromiso de mantener abiertas las escuelas, pero dijeron que se podrían tomar medidas adicionales para los niños mayores en las regiones donde las cifras de infección eran altas.