.
EE.UU.

Alcalde de Nueva York viaja a Latinoamérica para desmotivar la migración hacia EE.UU.

viernes, 6 de octubre de 2023

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto al Cónsul del Ecuador en NY, José Sandoval, visitó una de las casa de acogida del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador

Foto: Cancillería del Ecuador

Que el alcalde haya viajado miles de kilómetros para exponer su caso pone de relieve cómo se está reconfigurando el debate sobre inmigración

Reuters

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, visita este fin de semana el Tapón del Darién, una traicionera selva tropical atravesada cada mes por miles de inmigrantes, en su mayoría sudamericanos, para intentar disuadirlos de venir, mientras ciudades estadounidenses como la suya luchan por acogerlos.

Su inusual viaje a México, Ecuador y Colombia subraya las críticas que él y otros líderes demócratas de ciudades y estados han expresado frente las políticas de inmigración de su compañero demócrata, el presidente Joe Biden.

En este momento recibimos a nuestro amigo alcalde de Nueva York, @NYCMayor Eric Adams. Puebla es su casa. ¡Bienvenido! #PueblaYork 🇲🇽🇺🇸 pic.twitter.com/d3eCiynbxB

— Sergio Salomón (@SergioSalomonC) October 5, 2023

"Nuestros corazones son infinitos, pero nuestros recursos no", dijo Adams en una rueda de prensa durante una parada en Puebla, en el centro de México. "Merecen un entorno más digno del que somos capaces de darles".

El hecho de que el alcalde de Nueva York haya viajado miles de kilómetros para exponer su caso pone de relieve cómo la última oleada de migrantes está reconfigurando el debate sobre inmigración entre algunos líderes demócratas.

Los dirigentes republicanos cercanos a la frontera han criticado duramente las políticas fronterizas de Biden. El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha estado enviando en autobús a miles de inmigrantes al norte, a Nueva York, Chicago y otras ciudades controladas por los demócratas.

Pero en los últimos meses, Adams y algunos otros demócratas han afirmado que sus ciudades, alejadas de la frontera sur, también se están viendo afectadas por la oleada de recién llegados, muchos de los cuales huyen de la violencia y las dificultades económicas en Venezuela.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, junto al Cónsul del Ecuador en NY, José Sandoval, visitó una de las casa de acogida del Servicio Jesuita a Refugiados en Ecuador. Conoció el trabajo en favor de las personas en situación de movilidad humana y la asistencia a refugiados. 🇪🇨🇺🇸 pic.twitter.com/IyNW7jz5ks

— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) October 6, 2023

El gobernador de Illinois, el demócrata J.B. Pritzker, calificó la afluencia de "insostenible" en una carta dirigida a Biden el lunes, mientras que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, también demócrata, dijo esta semana que planeaba visitar la frontera con México después de que más de 17.000 inmigrantes hayan llegado a la ciudad desde el año pasado.

La administración de Biden dijo el jueves que añadirá secciones a un muro para reducir el número récord de cruces de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, llevando adelante una política emblemática del expresidente Donald Trump, predecesor de Biden y favorito en la carrera republicana para desafiarlo en 2024.

Adams dice que los solicitantes de asilo son engañados

Adams ha dicho que muchos solicitantes de asilo se dirigieron a Nueva York creyendo que recibirían empleos y habitaciones en "hoteles de cinco estrellas" a su llegada, llevados por el mal camino por la desinformación difundida por contrabandistas y en las redes sociales. "Estamos diciendo que eso no es cierto"

La Coalición de Inmigración de Nueva York y otros grupos de defensa de derechos han criticado el viaje de Adams como un uso ineficaz del tiempo y el dinero cuando el alcalde está recortando los presupuestos de la ciudad, diciendo que este no tiene influencia en la política internacional y que la ciudad ha gestionado mal el sistema de refugios existente.

Han dicho que sus declaraciones del mes pasado de que la crisis migratoria "destruirá la ciudad de Nueva York" son incendiarias.

Esta semana, la oficina de Adams pidió a un juez que pusiera fin a un mandato de décadas sobre el derecho a un refugio, que obliga a Nueva York a proporcionar un lugar donde dormir a todo aquel que lo necesite. La ciudad afirma que cientos de inmigrantes llegan cada día sin tener dónde alojarse.

Adams visitará refugios de inmigrantes en Ecuador el viernes, y el sábado visitará el Tapón del Darién, una región selvática sin caminos a caballo entre la frontera de Colombia y Panamá que requiere varios días de peligrosa caminata para cruzarla, aunque no está claro hasta dónde llegará el alcalde.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles

Brasil 20/05/2024 Banco Central de Brasil alista propuesta reguladora de criptomonedas para fin de 2024

La decisión retrasa finalización del proceso tras ley de 2022 que allanó el camino para la posterior regulación por parte del Emisor

Ecuador 21/05/2024 Plan de protección de Galápagos apunta a estrategia por más de US$1.000 millones

Su plan consiste en ir comprando eurobonos ecuatorianos con dinero obtenido de prestamistas multilaterales