.
ARGENTINA Alberto Fernández pidió renuncia a ministro de Producción por lio con vicepresidenta
domingo, 5 de junio de 2022

Esto se da después de difundirse declaraciones no oficiales de esa cartera donde se criticaban opiniones de Cristina Fernández

Reuters

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió el sábado la renuncia al ministro de Producción, Matías Kulfas, dijeron a Reuters desde la oficina de la portavoz de presidencia.

El pedido de renuncia se conoce horas después de que se difundieran unas declaraciones no oficiales desde esa cartera donde se criticaban opiniones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La empresa estatal Energía Argentina, encargada de la ejecución de las obras energéticas del país, difundió en la mañana del sábado un comunicado con una captura de un mensaje en off distribuido por el ministerio a un grupo de periodistas en el que se cuestionaba a la vicepresidenta.

"A la categoría de 'funcionarios que no funcionan', planteada en el año 2020 por la vicepresidenta, ahora se le agrega la de funcionarios del off que además de no saber, mienten y utilizan al periodismo para hacer operaciones políticas en contra de la vicepresidenta", dijo Energía Argentina en el comunicado.

Kulfas será reemplazado por Daniel Scioli, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Brasil, informaron desde Presidencia. Scioli, que en 2015 perdió la elección como candidato a la presidencia, fue también gobernador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente de Argentina.

"Muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos (la alianza del Gobierno)", dijo Fernández de Kirchner en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández y su vicepresidenta, que mantienen una fría y distante relación, se reencontraron el viernes en público por primera vez en tres meses para la celebración de los 100 años de la petrolera estatal YPF.

Las disputas entre los dos funcionarios se basan en desacuerdos en torno a la política económica del país: mientras que el presidente pretende aplicar medidas amigables para los mercados como una lenta reducción del gasto público, Fernández de Kirchner pugna por aumentar salarios y subsidios sociales, que benefician principalmente a sus votantes de clase baja y media.

"Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro", dijo el mandatario en su cuenta de Twitter. "El debate que debamos dar, démoslo con responsabilidad", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 30/06/2022 Salmonela frena fábrica de chocolate más grande del mundo en Bélgica

Barry Callebaut detuvo la producción en su planta de Wieze, Bélgica, que dice ser la mayor fábrica de chocolate del mundo

Perú 29/06/2022 Más de 60% de los peruanos creen que Pedro Castillo paraliza la minería en el país

Alrededor de 60% está en desacuerdo en que se convoque a una Asamblea para la redacción de una nueva Carta Magna

Automotor 01/07/2022 India dijo estar más cerca de finalizar los detalles del cambio de batería a nivel nacional

Reemplazar las baterías gastadas por otras nuevas en cuestión de minutos tiene el potencial de acelerar el impulso de India hacia la electrificación del mercado de vehículos

MÁS GLOBOECONOMÍA